Publicado: Lun Oct 03, 2022 10:24 pm
por Kurt_Steiner
Me 262A
Pre-serie, A-0


Se ordenaron 16 aviones de preserie antes de que el prototipo V6 volara por primera vez. La entrega de estos aviones, designados Me 262A-0, se retrasó por la escasez de motores. Finalmente se entregaron en abril de 1944, y además 7 adicionales el mes siguiente, dando un total de 23 avionea. Los Me 262A-0 se enviaron a la Erprobungsstelle Rechlin para su evaluación. Los pilotos quedaron satisfechos con las características de vuelo del Me 262 y se ordenó la producción a gran escala del aparato.

A-1 Schwalbe

Imagen
El Lady Jess IV (FE-108), un Me 262A-1a/U3 capturado por las fuerzas estadounidenses al final de la guerra.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Messers ... 2_variants

La primera variante de preserie, el Me 262A-1a, entró en servicio en julio de 1944. Esta variante, apodada Schwalbe (en alemán: "golondrina"), estaba propulsada por dos motores Jumo 004B-1 de 8,8 kN (1980 lbf) y estaba armada con cuatro cañones MK 108 de 30 mm en el morro.

Se construyó un solo Me 262A-1a / U1 con un armamento aumentado: dos cañones MG 151 de 20 mm, dos MK 103 de 30 mm y dos MK 108 de 30 mm. Se construyó un prototipo de caza nocturno, el Me 262A-1a/U2 con un transceptor de radar FuG 220 Lichtenstein SN-2 de 90 MHz y un conjunto de antenas Hirschgeweih (astas de ciervo). El Me 262A-1a/U3 fue una modificación de reconocimiento construida en pequeñas cantidades con cámaras Rb 20/30 o una cámara Rb 20/20 y una Rb 75/30. Se construyeron dos prototipos de destructor de bombarderos Me 262A-1a/U4 con un cañón antitanque de 50 mm en el morro. Originalmente, el /U4 estaba destinado a estar armado con el cañón MK 214A, pero la falta de ejemplares de este arma significó que se equipaes con un BK-5 en el ínterin. El MK 214A finalmente se instaló en el /U4 en febrero de 1945, pero el avión no fue aceptado para la producción. El Me 262A-1a/U5 era un prototipo de caza pesado con seis cañones MK 108 en el morro.

El Me 262A-1b fue una modificación del A-1a con motores BMW 003A en lugar de los Jumo 004. Solo se construyeron tres aviones de este tipo.

A-2 Sturmvogel

Basado en la propuesta del informe de septiembre de 1943, el Me 262A-2a, apodado Sturmvogel (en alemán: "pájaro de la tormenta"), fue la versión definitiva del cazabombardero Me 262. Si bien es similar al Me 262A- 1a, el A-2a presentaba bastidores de bombas capaces de transportar dos bombas de 250 kg o de 500 kg debajo del fuselaje, y el par superior de armas se eliminó para mantener el equilibrio, aunque algunos aviones conservaron los puertos de armas aunque vacíos.

Un avión estaba equipado con una mira de bomba TSA como el Me 262A-2a/U1. Se construyeron dos prototipos Me 262A-2a/U2 con un morro acristalado para un bombardero.

A-3

El Me 262A-3a era una variante propuesta de ataque a tierra de baja altura del Me 262A. Según los conceptos Panzerflugzeug del informe de septiembre de 1943, el A-3a habría tenido un mayor blindaje para el piloto, municiones, tomas de aire y combustible. Se esperaba que el aumento del blindaje redujera el alcance y el rendimiento, y no se construyeron prototipos antes del final de la guerra.

A-4, A-5E

El Me 262A-4a era una variante de reconocimiento desarmada provisional del Me 262A. Fue reemplazado por el Me 262A-5a armado, que tenía dos cañones MK 108 y tanques lanzables
.
Rüstsätze (kits de modificación de campaña)

Imagen
Maqueta de un Me 262A-1a/R7 que muestra estantes para doce cohetes R4M debajo de cada ala.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Messers ... 2_variants

Se fabricaron varios kits de modificación de campo Rüstsätze para el Me 262. Estos kits, indicados con números /R , diferían de los kits Umrüst-Bausätze (números /U) en que podían instalarse en el campo en lugar de instalarse en la fábrica. Se fabricaron los siguientes Rüstsätze para el Me 262A:

/R1, pilón debajo del fuselaje para depósito de combustible externo de 500 l.
/R2, instalación RATO para dos motores de cohetes sólidos Rheinmetall 109-502.
/R3, instalación de turborreactor impulsado por cohete BMW 003R.
/R4, instalación del receptor/detector de advertencia de radar FuG 350 Zc Naxos.
/R5, instalación estándar de 4 cañones MK 108./R6, equipo Jabo (JagdBomber), como visores de bombas y bastidores de bombas./R7, instalación debajo del ala de 12 cohetes R4M transportados en bastidores de madera.
/R8, instalación de cohetes aire-aire R110BS.
/R9, instalación de misiles aire-aire Ruhrstahl X-4.