Publicado: Mié Ago 31, 2022 10:23 pm
por Kurt_Steiner
Varias variantes de entrenador biplazas del Me 262, el Me 262 B-1a, se habían adaptado a través del paquete de reacondicionamiento Umrüst-Bausatz 1 como cazas nocturnoscon radar VHF de banda alta FuG 218 Neptun a bordo, utilizando antenas Hirschgeweih ("astas de ciervo") con un conjunto de elementos dipolares más cortos que los que había usado el Lichtenstein SN-2, como la versión B-1a/U1. Sirviendo con el 10. Staffel de la Nachtjagdgeschwader 11, cerca de Berlín, estos pocos aviones (junto con varios ejemplares monoplazas) reclamaron la mayoría de los 13 Mosquito perdidos sobre Berlín en los primeros tres meses de 1945. Las intercepciones se realizaron en general o en su totalidad utilizando los métodos Wilde Sau, en lugar de la intercepción controlada por radar de IA. Como el entrenador biplazas no estaba disponible en gran cantidad, muchos pilotos realizaron su primer vuelo a reacción en un monoplaza sin instructor.

A pesar de sus deficiencias, el Me 262 marcó claramente el principio del fin de los aviones con motor de pistón como máquinas de combate efectivas. Una vez en el aire, podría acelerar a velocidades de más de 850 km/h, unos 150 km/h más rápido que cualquier caza aliado operativo en el teatro de operaciones europeo.

El principal as del Me 262 fue probablemente el hauptmann Franz Schall con 17 derribos, incluidos seis bombarderos de cuatro motores y diez cazas P-51 Mustang, aunque el oberleutnant Kurt Welter reclamó 25 Mosquitos y dos bombarderos de cuatro motores derribados de noche y otros dos Mosquitos de día. La mayoría de los derribos nocturnos reclamados por Welter se lograron a simple vista, a pesar de que Welter había probado un prototipo Me 262 equipado con un radar FuG 218 Neptun. Otro candidato para el máximo as en el avión fue el oberstleutnant Heinrich Bär, a quien se le atribuyen 16 aviones enemigos mientras volaba el Me 262.

El Me 262 era tan rápido que los pilotos alemanes necesitaban nuevas tácticas para atacar a los bombarderos aliados. En el ataque frontal, la velocidad de aproximación combinada de alrededor de 320 m/s fue demasiado alta para disparar con precisión. Incluso desde atrás, la velocidad de acercamiento era demasiado grande para utilizar el cuarteto de cañones MK 108 de corto alcance con el máximo efecto. Se ideó un ataque en montaña rusa, los Me 262 se acercaron desde atrás y unos 1.800 m más alto que los bombarderos. A unos cinco km por detrás, entraron en picado poco profundo que los llevó a través de los cazas de escolta con poco riesgo de intercepción. Cuando estaban a unos 1,5 km a popa y 450 m por debajo de los bombarderos, se elevaron bruscamente para reducir la velocidad. Al estabilizarse, estaban a un kilómetro de popa y adelantando a los bombarderos a unos 150 km/h, bien situados para atacarlos.

Dado que los cilindros cortos del cañón MK 108 de 30 mm y la baja velocidad de salida (sólo 540 m/s -1900 km/h) lo hicieron impreciso más allá de 600 m, junto con la velocidad del caza, que requería romper a 200 m para evitar chocar con el objetivo, los pilotos del Me 262 normalmente comenzaban a disparar a 500 m. Los artilleros de los aviones bombarderos aliados descubrieron que sus torretas eléctricas tenían problemas para seguir a los aviones. Apuntar fue difícil porque los aviones se acercaron rápidamente y permanecieron a tiro brevemente, utilizando su perfil de ataque estándar, que resultó ser más efectivo.

Un destacado piloto de pruebas de la Marina Real, el capitán Eric Brown, jefe de pilotos de pruebas navales y oficial al mando del Establecimiento de Aeronaves Reales de Vuelo de Aeronaves Enemigas Capturadas, que probó el Me 262, señaló que

Este era un avión "blitzkrieg". Atacas a tu bombardero. Nunca tuvo la intención de ser un cazae, sino un destructor de bombarderos... El gran problema era que no tenía frenos de picado. Por ejemplo, si quieres luchar y destruir un B-17, entras en picado. El cañón de 30 mm no era tan preciso más allá de los 600 metros. Así que normalmente llegabas a 600 yardas [550 m] y abriría fuego contra el B-17. Y tu velocidad de acercamiento todavía era alta y como tuviste que alejarte a 200 metros para evitar una colisión, sólo tenía dos segundos de tiempo de disparo. Ahora, en dos segundos, no puedes ver. Puedes disparar al azar y esperar lo mejor. Si desea mirar y disparar, debe duplicar ese tiempo a cuatro segundos. Y con los frenos de picado, podrías haberlo hecho.

Eventualmente, los pilotos alemanes desarrollaron nuevas tácticas para contrarrestar a los bombarderos aliados. Los Me 262, equipados con hasta 24 cohetes R4M no guiados, 12 en cada uno de los dos bastidores debajo de las alas, fuera de las góndolas del motor, se acercaron desde el costado de una formación de bombarderos, donde sus siluetas eran más anchas y mientras aún estaban fuera del alcance de las ametralladoras de los bombarderos, dispararon una salva de cohetes con ojivas llenas de hexógeno, el mismo explosivo en los proyectiles disparados por el cañón MK 108 del Me 262A. Uno o dos de estos cohetes podrían derribar incluso a un Boeing B-17, debido a la potencia de la ojiva explosiva de 520 g. Los cohetes BR 21 de gran calibre, mucho más grandes, disparados desde sus lanzadores tubulares debajo del morro del Me 262A (uno a cada lado del pozo de la rueda del morro) eran tan rápidos como los proyectiles MK 108.

Aunque esta táctica de ataque lateral fue efectiva, llegó demasiado tarde para tener un efecto real en la guerra y solo un pequeño número de Me 262 estaban equipados con los cohetes; la mayoría eran modelos Me 262A-1a, de la Jagdgeschwader 7. Este método de atacar a los bombarderos se convirtió en el estándar y se canceló el despliegue masivo de misiles guiados Ruhrstahl X-4. Algunos apodaron a esta táctica la manada de lobos de la Luftwaffe, ya que los cazas a menudo hacían ataques en grupos de dos o tres, disparaban sus cohetes y luego regresaban a la base. El 1 de septiembre de 1944, el general de la USAAF, Carl Spaatz, expresó el temor de que si aparecía un mayor número de jets alemanes, podrían infligir pérdidas lo suficientemente importantes como para forzar la cancelación de la ofensiva de bombardeo aliada a la luz del día.