Publicado: Dom Abr 11, 2010 2:28 am
por Anibal clar
Pues me rerafirmo en lo dicho.
Primero, porque de esos 965 tanques alemanes que tenían cañones de 37 ó 75mm, sólo un 10% tenían el de 75mm (es decir, los 97 panzer IV), con lo cual, a excepción de 97 carros de combate, ningún carro alemán montaba un cañón superior al 37 mm, netamante insuficiente contra algunos carros franceses, por no hablar de los Matildas de la BEF, porque en Francia no sólo había carros franceses, sino también británicos.
Pero lo peor del asunto no es esto, sinó que esos 97 Pz IV montaban el cañón L/24 de 75mm, ideado como apoyo directo a la infantería (de hecho, acabó la guerra con esa misión, siendo montado en los Panzer III N y en semiorugas sólo como cañón de apoyo a la infantería), es decir, que no eran muy aptos para la lucha contra carro por la baja velocidad en el disparo.
Así que, sin esos ineficaces 75mm, nos encontramos que ningún carro de combate alemán monta un cañón superior a un 37 mm, y encima, los Stug III presentes en dicha campaña francesa, también montan el L/24 de 75 mm, lógico, pues esos Stug están ideados para apoyar a la infantería.
Con lo cual, no me queda sino reafirmarme en que estaban peor artillados que sus contrapartes. Pero es que aún hay más.
Yo cuento el principio de la guerra hasta 1941, y en África, los carros alemanes pasaron las de Caín frente a los británicos, sólo los 88 solventaban la faena. Esta situación dejó de ser preocupante con la llegada de los Panzer III con el cañón de 50mm, y posteriormente con los Pz IV con el L/43 y el L/48 de 75mm, pero ya nos metemos en 1942.
Si hablasemos de Barbarroja, junio de 1941, ya no es que la potencia de fuego de los carros alemanes es netamente inferior a la de T-34 y serie KV, sino que es irrisoria. tanto es así que se impone el diseño de un nuevo carro que palíe la situación (y así nace el extraordinario Panther).
El triunfo de las divisiones panzer en esa primera fase de la guerra, en absoluto es debida a la potencia de los cañones de sus carros de combate, sino a las tácticas utilizadas y al excepcional apoyo de la Luftwaffe en ataque a tierra, usada como auténtica "artillería volante".
Con lo cual, creo que mi reflexión no es cuestión baladí.

Un saludo.