Publicado: Mié Mar 17, 2010 4:04 pm
por kenubal
¿Engendro el Panzerjäger IV de la Alkett?. Ostras, pues si lo dices por la estética a mi me gusta también más el de la Vomag, pero no me atrevo por eso a llamarle engendro al primero. Eficaz para lo que fue diseñado, vehículo antitanque, con un cañón más que probado y de gran rendimiento y bien protegido. Un poco "demasiado" alto, pues sí, pero en la tendencia de final de guerra en ese tipo de vehículos en Alemania. Los cazacarros americanos, con torreta eso sí, ¿eran mucho más bajos?. No.
¿Sabes cómo sería un engendro? en funciones de exploración y apoyo a la infantería, labor para la que no fue diseñado, pero en lo suyo era una máquina muy eficaz.
Pues lo mismo es lo que yo sostengo de cualquier vehículo de los conocidos como Marder. Magnífica serie con una relación coste/eficacia magnífica en lo suyo, que era destruir otros blindados, pero con unas carencias tremendas en otras funciones producto de sus compromisos de diseño. Eso es lo que defiendo. Y a mayores en el caso de un vehículo de esta u otra serie equipado con un Pak 38 en 1944, sigo sosteniendo que era inutilizable en primera línea como antitanque en Europa. Pero si el Pak 38 era obsoleto ya en 1942.
Por supuesto que a falta de pan valen cebollas; lo único que yo defiendo es que le sigamos llamando cebollas, y no le busquemos adjetivos propios del pan cuando las usamos para sustituir a este último.

Un saludo