Publicado: Sab Dic 08, 2012 9:43 pm
por Anibal clar
A ver, varias cosas.

Primero, la necesidad que tenían los alemanes de un cazacarros era relativa, porque ya tenían funcionando en ese sentido a los cazacarros de la serie Marder (I,II,III) y también a los Stug III modelos F con el cañón de 75mm L/43 y, como no, a los estupendos Nashorn, que llevaban el Pak 43 L/71 de 88mm, exactamente igual al del Ferdinand.
La diferencia del Ferdinand con estos es que estaba totalmente cerrado y protegido, siendo el primer cazacarros de segunda generación construido a tal efecto, pues los anteriores modelos que he comentado eran "retales", quiero decir, fueron construidos como medidas de emergencia, si bien funcionaron estupendamente hasta el final de la SGM.

Segundo, el blindaje. Yo creo que era bastante correcto, con 200mm (quasi impenetrable) en el frontal, osea, el mayor blindaje que jamás tuvo ningún vehículo alemán, y 120mm en los laterales y la parte trasera.

Tercero, en Kursk sólo hubo operativos 76 de los 92 Ferdinand construidos, y de esos 76 sobrevivieron 63, pues algunos, aunque alcanzados y puestos fuera de combate, fueron recuperados y reparados por el excepcional trabajo de los servicios alemanes de recuperación de vehículos en el frente.

No creo pues que el Ferdinand-Elephant sea un fiasco de los vehículos alemanes. Más bien, como el bueno de Grognard apuntó, se le quiso dar en Kursk un papel que no era el suyo, y pese a eso, salieron airosos al llevarse por delante 320 carros enemigos contra 13 pérdidas propias, como en un post anterior Grognard apuntó, casi una ratio de 25:1 :shock: :shock:

Saludos.