Publicado: Lun Jun 20, 2011 10:13 pm
por Capitan Miller
Según la obra de Hilary Jentz y Tom Doyle, Panzerkampfwagen IV Ausf G, H and J; 1942-45, publicada por Osprey en 2001, el motor del Ausf J, un Maybach HL120TRM112, proporcionaba 265hp a 2.600rpm. Por tanto, 265hp entre 25Tn de peso operativo nos dan 10,6hp/Tn. La confusión puede estar en el Maybach HL120TRM, que equipaba los PIV Ausf.E a H, pero no el J, y que sí daba 300hp a 3.000rpm. En cualquier caso, el tandem Jentz/Doyle me merece mucha confianza en lo que a vehículos blindados se refiere.

Sobre mover el motor de cualquier carro al máximo de su potencia durante un tiempo prolongado, me temo que no sea recomendable para cualquiera de los vehículos que aparecen en la tabla. Se podrá hacer en un momento determinado o en momentos puntuales, pero exigir a cualquiera de esos motores el máximo de prestaciones de forma continuada no creo que condujera más que a su avería y reparación o sustitución. De ahí los resultados de conductores pobremente entrenados en conjuntos de relación potencia/peso críticos, como el Tigre II, y de ahí también que exista una apreciable diferencia en la tabla entre los valores de velocidad máxima y velocidad media, tanto en carretera como en campo a través.

Lo que creo que está claro es que el comportamiento del Tigre II, aún lejos de las prestaciones del Panther o del T34/85, no era tan lamentable como se está acostumbrado a oir.

Saludos.