Publicado: Lun Oct 21, 2013 9:42 pm
por ratonerly
Buenas a todos.
He visto muchísimas fotos de soldados alemanes usando las PPSh-41 en Stalingrado. Lo que no recuerdo es ver fotos en otras circunstancias de la guerra.
Teniendo en cuenta que la MP40 y la PPSh-41 tienen un alcance efectivo de entre 40 y 60 metros el lógico que las adoptaran en combates urbanos donde esa distancia sería la que verá la mayor cantidad de enfrentamientos. Si yo tuviese que optar entre llevar un fusil de cerrojo o una SMG, creo que intentaría hacerme con una de las segundas. El mayor problema de llevar un arma capturada es que el ruido que hace es distinto al de las propias, pudiendo llamar al fuego amigo sobre la posición ocupada.
Ahora, distinto vería la situación si los combates son a larga distancia o campo abierto. Ahí si prevalecería la opción del fusil. Salvo, para los soviéticos, donde en la Segunda Guerra Mundial no se mostraban muy preocupados por la seguridad de soldado individual y se llegaron a tener regimientos enteros armados solo con SMG.

Es indudable, también, que es una de las armas icónicas de la SGM.

Se me ocurren algunas dudas al respecto:
1.- ¿Se sabe en qué ocasiones fue utilizado por la tropa alemana el PPSh-41?
2.- ¿Lo usaban en operaciones de asalto?
3.- ¿La adoptaban aquellos que estaban armados con pistolas solamente (ej. Los asistentes de los artilleros)?
4.- En condiciones invernales o de mucho polvo (por ej. En un combate urbano), donde no se dispone de mucho tiempo para dedicarle a la limpieza del arma, la PPSh-41 era más confiable que la MP-40. ¿Se aceptaba la PPSh-41 como arma estándar? Creo que esta pregunta se puede contestar sola porque la Wehrmacht les puso una nomenclatura para ellas MP41(r) y MP717(r), a no ser que ello se corresponda con el afán germano de tomar nota de todo.

Saludos,