Publicado: Lun Dic 28, 2009 4:50 pm
por danny boy
Sólo un apunte acerca de los francotiradores.

En pura teoría un francotirador NO ES un tirador de precisión. Los francotiradores, son aquellos que combaten por libre, sin ejercito, sin uniforme, sin bandera. independientes. Así viene recogido en los tratados de Ginebra, y en el Derecho Internacional HUmanitario, que regula las normas en conflictos bélicos.

El uso frecuente del término francotirador por tirador de precisión es debido a que siempre actuaban sin ningún tipo de sujección al resto de unidades, iban por libre, hacían la guerra por su lado de alguna manera. Pero pertenecían a unidades de los distintos ejercitos, por lo tanto estrictamente no eran francotiradores.

Por cierto, los francotiradores (combatientes independientes) al no tener ejercito no son considerados combatientes legítimos.

Para ampliar este tema os recomiendo echeis un vistazo a esta página:
http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.ns ... menech.pdf

Especialemnte en la página 23, en el punto "2.3.2 francotiradores" en su apartado c.

Se que todos seguiremos llamando francotirador al tirador selecto, o de precisión, pero me parece bueno conocer esto, que a mi me llamó mucho la atención cuando lo estudié y aprendí.

Saludos