Publicado: Mar Dic 09, 2008 10:07 pm
Baltashar Woll escribió:Gracias por seguir aportando información a este excelente hilo Vonder. Lo he leido varias veces y no me canso. Buen trabajo!.
Un saludo
Hola Baltashar, el tema de los voluntarios bálticos me apasiona.
Ahora estoy pensando la diferencia que estos voluntarios tuvieron si fueron apresados por los soviéticos o por los Aliados Occidentales.
Si fueron por los primeros la mayoría masacrados y en la mejor de las suertes años en el "Gulag".
Si fueron por los Occidentales...libertad tras unos años de internamiento...pero sin poder volver a su patria.
Dentro de los capturados por los Occidentales tenemos a varios miles de voluntarios de la 15 SS Division, algunas unidads de depósito y restos de los regimientos de construcción, que capitularon en torno a Schwerin.
Dentro de los capturados por los soviéticos tenemos a los componentes de la 19 SS División, cercada en Kurlandia.
El 15 Batallón SS, destruido en Berlín.
El 15 Batallón de Zapadores, que recibía instrucción en Dresden.
Un destacamento de artillería pesada que salió de Bohemia (donde completaba la instrucción) el 3 de abril de 1945, con destino a la 15 SS Div. y acabó asignado a la 27 SS Div. "Langemark" (flamencos).
Saludos.