Publicado: Dom Nov 09, 2008 2:47 pm
por M Steiner
Bien Vonder, por partes. Sobre el libro de Kurowski, parece decir que el 11ú Rgtú Pz. se integró al completo, y se unió el 2ú Bón. del 23ú Rgtú Pz. Si este último contaba con 47 Panthers, es de suponer que el 11ú tuviera muchos más, y se acercaría al total de 123 que puse yo.
En el libro que indiqué aparecen ambos Bon,s integrados por una Cía. PLM y 4 Cía,s Pz; mientras que en la fuente del otro foro indicado por tí, sólo incluía la Cía. PLM del 11ú Rgtú.
Me parece raro tanta diferencia de integrantes en el 11ú Rgtú. Unos dicen que todo el Rgtú, otros la Cía. PLM y otros que solo el 1er Bon.
En el libro de Restayn hay una pequeña cita que coloco en inglés:
"During january 1944, the Tigers of the 503rd fought alongside the Panthers of the Pz. Rgt.11 (6 Pz.-Div.) under Major Bäke. There were 68 operational Tigers which was exceptional for such a unit. Major Bäke, at the head of his forty-six Panthers, turned out to be an excellent tactician.".

Fíjate que aquí vuelven los 47 Panthers pero, los Tiger operativos llegan a 68, y no nombra los Panthers del II/Pz. Rgt. 23. Eso sí, coloca a Bäke como un gran táctico.

--Con respecto a la posible insignia del 503ú Bon. Pz. pesado, comentaste algo sobre la insignia de la gorra. Pues creo que esa no es la insignia del 503ú. Era una cabeza de tigre dentro de un círculo blanco. Algún tanque llevó esta misma insignia en colores amarillo-negro y el círculo en negro. Lo he visto en el libro: "Tiger I on the eastern front" de Jean Restayn. Echa un vistazo a este enlace:

http://books.google.es/books?id=WR1p0GX ... lt#PPA8,M1

Te saludo amigo, seguimos buscando.