Publicado: Dom Jun 08, 2008 1:20 am
por jacbass1
Desde luego que la experiencia de asalto anfibio tuvo que correr de boca en boca de un general a otro. Pero creo, y me corriges si no es asi, que las relaciones entre la marina y el ejercito no eran demasiado cordiales. Vamos que unos no dejaban meter las manos en donde otros las tenian. LO de dejarse material probado, bueno, los LST, LCT, LCM o LCA estaban pensados para transporte de infanteria, vehiculos y blindados a la costa para posteriores operaciones, nunca como buques de desembarco de combate. Los unicos vehiculos de combate anfibio con posibilidades (algunas, no muchas) de llegar a tierra y combatir directamente eran los LVT, y esos creo que no llegaron a Europa, se los reservaron los marines. Desde luego que los jefes intercambiaron experiencias, los marines dieron la de desembarcos, y los de infanteria experiencia en combate tierra adentro. Lo que me gustaria corroborar es que los marines estaban al mando directo del almirantazgo, no de un general del Ejercito.
Tampoco se de ningun proyecto de enviar marines a Europa, si de enviar Div. de infanteria al teatro del Pacifico, pero mas como tropas de ocupacion que como fuerza de choque. Si lo anterior existio, seria bueno apuntarlo, yo no he sabido encontrarlo o traducirlo, :wink:
Lo de Omaha fue un no querer o saber lo de Tarawa. Despues de Tarawa, los marines no volvieron a pasarlas tan canutas en sus operaciones anfibias. Aprendieron la leccion. Pero para Omaha, o los marines no supieron o quisieron enseñar, o el Ejercito no supo o no quiso aprender. :?:
Otra cosa es el tema de la bisoñez de las unidades alemanas. Esto se contrarestaba con la indefension de las tropas al pasar del mar a tierra. En esos minutos, hasta la tropa mas experimentada esta en calzoncillos. Asi que aunque inexpertos, era facil hacer blanco ante una masa de hombres desorientados y asustados, hasta que se reorganizaron ¿o no?.
Tarawa fue la Omaha de los marines ¿o no? Claro que el Ejercito no se tuvo que ver con otra ocasion tan aciaga como aquella. Si miramos las primeras operaciones anfibias del Ejercito USA, me refiero a la operacion Husky, aquellos desembarcos no eran mas que un traspaso de tropas del mar a la tierra. Asi que como experiencia, cero. Los alemenes aprendieron alli que no habia que dejar bajarse de los barcos a los aliados. Y asi lo aplicaron en Normandia. Pero el Ejercito USA no fue capaz de preveer las consecuencias de un desembarco con verdadera oposicion, y asi les fue. ¿Y si los marines hubiesen sido transferidos al Ejercito de Ike para el Dia D? ¿Hubiesen aplicado la experiencia de Tarawa? ¿Habrian planteado el desembarco en otras zonas a las elegidas por el Ejercito? ¿Hubiesen sufrido menos bajas con el uso de vehiculos mas ligeros? ¿POdrian haber usado los LVT en aguas del Canal de la Mancha? Demasiadas preguntas sin posible respuesta, por lo menos es lo que creo ¿o tienen respuesta? Por esto...

Seguimos en el frente...