Publicado: Sab Nov 17, 2007 4:30 pm
M Steiner escribió:¿Había en el Afrika Korps alguna Unidad o grupo de combate parecido al LRDG, SAS, o al Ejército de Popski?
Saludos.
Para empezar...creo que en el Ejército Alemán, por su cultura, los Ejércitos Privados no tenían lugar. Quizás, se pudiera pensar en Ejércitos Privados alemanes, a los Brandemburg en algún momento, o la Leibstandarte en sus inicios (privado de Hitler), los Cazadores del Friedenthal (privado de Skorzeny), o quizás la Unidad K en cierta forma, unidad que presentaré en algún tiempo más, pero nada comparable con el SAS o el PPA, o inclusive el SBS, en lo que a independencia e irregularidad se refiere.
En el caso de unidades de incursiones y reconocimiento a larga distancia o detrás de las líneas, en muy pequeña escala existieron.
Acá me parece que, si bien es cierto este tipo de operaciones, las iniciaron los Brandemburg en Europa, para apoyar las ofensivas alemanas....con el paso del tiempo se perdieron. Inclusive uno se puede dar cuenta en algo tan simple como el número de efectivos. Este tipo de unidades eran relativamente pequeñas, con un esquema un poco descentralizado, independiente en algunos casos. Los alemanes las transformaron en grandes unidades, lo que significó que a la larga se transformaran en unidades de defensa y no de ataque.
Ahora específicamente en Africa, los Brandemburg algo hicieron, a pequeña escala, en forma similar a los británicos, pero también tengo la impresión de que sólo en forma puntual, y no global, es decir que no siempre fueron en concordancia con las ofensivas del Africa Korps. Quizás siendo la excepción operaciones de Túnez.
Los italianos tenían las compañías saharianas que también eran el equivalente del LRDG). Por supuesto, no alcanzaron los logros de esta unidad, pero alguna vez les algo les hicieron, como en enero de 1941 cuando los británicos tuvieron que desistir de su incursión en Cufra después que una patrulla de las compañías saharianas los interceptó. Estas unidades italianas, como excepción en el Ejército Italiano, estaban bien abastecidas de material, con una "camioneta sahariana", muy bien diseñada para el desierto, cañones Breda de 20 mm., anticarros de 47mm. y ametralladoras pesadas.
Sería bueno colocar algo de estas compañías italianas, con más detalle
Por ahí hay una muy buena foto de la camioneta, yo no lo la tengo, pero quizás otro forista si, pudiera ponerla para verla nuevamente.
Saludos.