Publicado: Mié Ene 29, 2014 12:58 pm
por Wyrm
Recapitulando, y tomando para ello datos de un hilo de nuestro compañero Aníbal Clar (viewtopic.php?f=23&t=5241&p=68194), a principios de Octubre de 1941 (Operación Tifón), la 3ª Div. Inf. (mot.) pasó de estar en LVI Panzerkorps de Manstein a estar en LVII Panzerkorps de Kuntzen, continuando bajo el mando de Hoepner, Comandante del 4º Panzerarmee, Grupo de Ejércitos Centro.

En mi último comentario habíamos dejado a la unidad de camino a Roslawl (Roslavl) y, tras alcanzar la población, antes del 24 de Octubre tomó Juchnov (Yukhnov).(1)

Imagen
En la imagen se puede apreciar como el 4º Ejército de Hoepner avanza desde Roslavl hacia Vyazma, dando un rodeo. Ahí, según mi juicio, es cuando toma Yukhnov antes del 24 de Octubre.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Moscow


En la siguiente imagen marco los tres puntos:
Imagen
A, B y C son respectivamente Roslavl, Yukhnov y Vyazma
Fuente: Captura de pantalla de Google Maps hecha por mi (Wyrm)


El 24 de Octubre, la 3ª Div. Inf. Mot. pasa de estar encuadrada en el Cuerpo de Ejército LVII a estar en el XX, en el 4º Ejército, tomando dirección Moscú. El 27 de Octubre vuelve a ser encuadrada en otro cuerpo de Ejército, esta vez el VII, dentro del 4º Panzerarmee.
Avanzó por la zona Roslawl-Iswerja-Schanja-Medyn (2) hasta el cinturón defensivo de Moscú.

Imagen
A y B, Roslavl y Medyn, ya bastante cerca de Moscú
Fuente: Captura de pantalla de Google Maps hecha por mi (Wyrm)


De Medyn fue hasta Borowsk, donde tuvo que combatir como cabeza de puente a orillas del Río Nara, en la zona sur de Naro-Fominsk.

En Noviembre volvió a ser encuadrada en el XX Cuerpo de Ejército, dentro del 4º Ejército, y en Diciembre volvió a formar parte del VII Cuerpo de Ejército, dentro del 4º Panzerarmee.
Tras el comienzo de la Ofensiva Rusa de Invierno, en Diciembre, la división estaba situada entre el Río Nara y Gshatsk (Gagarin), teniendo que retroceder.


1: Según http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /3ID-R.htm , antes del 24 de Octubre la unidad está en Yukhnov, que está a 90km de Vyazma. Yukhnov está justo en la línea que describe la curva del mapa de la Wikipedia.

2: En todas las fuentes que consulto, y que luego pondré en la bibliografía, las localidades de Iswerja y Schanja aparecen, pero no he logrado saber cuál es su posición. Puedo imaginármelas entre Roslawl y Medyn, pero no se especificar dónde.