Publicado: Vie Dic 22, 2006 10:59 am
por Capitan Miller
Buenas a todos.
Mi opinión es que el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Japón fue el inicio del papel de malo de patio de colegio para los Estados Unidos, además de una de las mayores barbaridades de toda la guerra.
La utilización de las armas nucleares estaba totalmente injustificado desde el punto de vista estrátegico y me explico. La fuerza aérea y la marina japonesas estaban reducidas a la mínima expresión. Los USA habrían podido continuar una campaña de bombardeo convencional sobre territorio japonés con pérdidas mínimas hasta forzar la rendición. La marina habría podido aparecer una mañana en el puerto de Tokio y bombardear el palacio imperial. Sí, tal vez es una reducción al absurdo, pero Japón estaba muy cerca del colapso más absoluto a mediados de 1945.
Tal vez nos olvidamos de que el bombardeo convencional sobre Tokio causo cerca de 100.000 muertos. ¿Era por tanto necesario el uso del armamento nuclear?
Efectivamente, Japón deseaba iniciar conversaciones de paz, pero eligió mal al mediador, la URSS. Aún así Estados Unidos debió elegir otro plan para terminar la guerra. Roosevelt no tenía nada decidido cuando le alcanzó la muerte incluso antes de la prueba de la primera bomba en Alamo Gordo. Incluso el mismísimo Ike no estaba de acuerdo con utilizar las bombas atómicas.
Sinceramente, me parece la decisión de un mal gobernante como Truman, acongojado por el peligro soviético, que quiso hacer una demostración de poder no sólo a Japón, sino al mismísimo Stalin.
Y es que la guerra, como dijo aquel, es algo demasiado importante para dejarlo en manos de los políticos. Al menos en este caso en particular.
Saludos.