Publicado: Vie Dic 22, 2006 10:58 am
por Falls
Hola a todos.
Un tema interesante para poder debatir, desde luego como bien dice Guderian, despues de ver los documentales de la Noche Temática del pasado sábado, no hay duda que invitan a la reflexión.
La guerra en el Pacífico se convirtió en una guerra incomoda despues de finalizar el conflicto en el frente europeo, las bajas americanas sufridas en Europa mermaron al gobierno americano y a la opinión pública. La forma más rápida de conseguir la rendición japonesa con un mínimo de bajas era probar su "Little Boy" lo antes posible y que mejor ocasión que en la diana japonesa, con esto demostrarian lo siguiente. Mantener su condición de primera potencia mundial a pesar de las constantes provocaciones soviéticas, poco despues de caer (como bien dijo Churchill), "el telón de acero en Europa". Roosevelt hizo muchas concesiones a Stalin en Yalta, demasiadas diria yo, un precio que tuvo que pagar media Europa durante muchos años y que casi nos cuesta la IIIª Guerra Mundial o como dirian algunos eruditos en la materia, la IV, ya que consideran a la Guerra Fría como el tercer conflicto mundial.
Roosevelt quizá no hubiera utilizado las armas atómicas en Japón, en eso estoy de acuerdo, pero le reprocho tanto a él como a Eisenhower, una miopía política preocupante que sometió a medio continente bajo el yugo soviético y abandonaron a muchas personas a su suerte, tanto civiles como prisioneros de guerra. Creo que británicos y franceses poco tuvieron que plantear en esta cuestión.

Saludos.