Publicado: Mar Jul 23, 2013 3:55 am
por Eriol
Hola!

Vamos a faena:

Anibal clar escribió:Ahora yo te pregunto, ¿no crees que la élite aérea que quedaba a los japoneses tras Midway fue a cubrir exclusivamente las dotaciones de Shokaku y Zuikaku, siendo estos los únicos portaviones "utilizables" en el sentido de ser los únicos que podían dañar a los americanos?

Nnnn, no creo o puede que si pero para el caso es indiferente. Me explico, aunque los supervivientes de Midway solo sirvieran para rellenar los 2 citados portaaviones(que tenian entre los 2 aproximadamente para un ala) el resto de portaaviones supervivientes tenian sus propias , y eficiente, dotaciones como hemos visto durante el articulo.

De todas maneras el numero de bajas en Midway fue de "solo" 110 tripulantes como comento en el articulo. A unos 60 aviones por buque por una media de 2 tripulantes (1 para los Zero, 2 para los Vals y 3 para los Kates) tenemos un numero elevado lo que daria para varias alas embarcadas. Lamento no tener numeros exactos y que esto solo sean suposiciones propias ¿alguien tendría numeros "oficiales" sobre los tripulantes que componian los grupos aéreos que tomaron parte en Midway? Así podriamos dejar esto claro por que la cosa puede ser interesante¿cuantos tripulantes se pudieron reasignar tras Midway?

También hay que tener en cuenta la reticencia de los japoneses a "mezclar" cosas. Antes de Midway había un par de grupos de pilotos dispuestos para embarcar,haber si encuentro mañana cuales eran que lo tengo por ahí en un Pdf de una pagina, pero como digo los nipones no eran muy dados a completar un GAE(Grupo Aéreo Embarcado) y preferian que estuviera totalmente cohesionado.


Anibal clar escribió:Otra pregunta colateral en el asunto de Midway, ¿no crees que las perdidas de los 4 portaviones, Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu fue aún más dolorosa que la de sus diestras tripulaciones?

Teniendo en cuenta que no se perdieron tantas dotaciones desde luego que es una debacle mayor. Pero para cualquier nación . Pensad que hubiera pasado si la US Navy hubiera perdido 4 CVs ,incluso en 1944, de una sola tacada. O si la Royal Navy perdiera 4 acorazados en, pongamos, una batalla contra la Reggia Marina en 1942. Digo fechas favorables a los aliados como el momento de Midway era ,en teoria y según la optica japonesa que no la global, favorable a la Nihon Kaigun.

Si a eso le sumamos que Japón no tenía el poderio industrial de USA, su principal rival en el aspecto naval en el Pacífico, está totalmente claro que Midway fue una debacle que solo se podría medio haber solucionado si en las 3 batallas siguientes se hubieran hundido todos los CVs norteamericanos que hubieran estado a tiro.

Saludos