Publicado: Lun Jul 22, 2013 11:59 pm
por Eriol
Consideraciones generales finales

Analizando los resultados de la batalla creo que el nivel de los pilotos japoneses fue relativamente alto por lo que la afirmación general que Midway se llevo por delante a la flor y nata de la aviacion naval me parece relativamente falso. Hubo bajas pero como hemos visto incluso menos que en Santa Cruz. Por otro lado el ataque contra el Hornet en esta batalla fue de manual: una gran oleada cayendo sobre un único objetivo,en la practica,desde distintos lugares y formada por bombarderos en picado y torpederos. Era difícil hacerlo mejor y mas difícil aun el que Hornet hubiera escapado navegando.

A consideración mía mas personal y general me gustaría decir algunas cosas. La debacle de Midway no fue tanto por pilotos, Santa Cruz fue mas desastre en ese sentido, sino por unidades irremplazables. A costa de 4 portaaviones la marina imperial perfecciono mucho su doctrina aeronaval: mejora de sistema de reconocimiento, una buena élite de pilotos aun, perfeccionamiento de las técnicas de CAP y mejora del control de daños... Midway fue un rapapolvo en toda regla al orgullo nipon pero aprendieron bien. Si el resultado de esta batalla no hubiera sido tan desastroso y hubiera sobrevivido algún portaaviones la campaña de Guadalcanal hubieran podido sufrir un vuelco importante. Imaginar al Hiryu en Santa Cruz con todas las mejoras que depararon las lecciones aprendidas a sangre y fuego en Midway me hacen pensar que quizás el Enterprise no se hubiera escapado ,por segunda vez, y que quizás, quien sabe, alguna otra nave podría haber sido seriamente dañada o hundida.

Hasta aquí el articulo. Quedo a su disposición para cualquier duda o comentario.

Saludos