Publicado: Lun Sep 06, 2010 6:26 pm
por Graf
Joaquin Garcia Morato escribió:Puestos a hablar de pilotos, los de la Luftwaffe tampoco arrojaban caramelos en sus incursiones, Graf...


Y yo en ningún momento he pretendido que arrojaran dulces. Voy a explicar mejor lo que quise decir.

En la guerra todos asesinan, creo que eso es evdidente, del mismo modo que es esvidente que asesinar no es lo más bonito ni lo más deseable. Ante ese hecho tenemos dos opciones, podemos condenarlo sin tapujos y deplorar cualquier acto de guerra, lo cual me parece muy respetable. O podemos hacer lo que muchos tratamos de hacer, nos interesa la historia, nos interesa la guerra y procuramos ver las cosas con perspectiva histórica, en su contexto, que es una guerra, y a partir de allí en una forma lo más justa posible si podemos emitir juicios de valor, como decí alguien el otro día juzgar los actos, pero no a las personas y si lo hacemos hacerlo en su contexto y con los canones de la época.

Te digo que ambas posiciones me parecen respetables y justas, tu puedes decirme "condeno todos esos actos" o "los veo con frialdad y la objetividad que da la perspectiva histórica". Pero cuando no eres ecuánime, entonces sí, que te puedo decir, me llama la atención cuando menos. Me llama la atención que alguién afirme que un soldado que en combate mata a otros sea un asesino y tenga para él un calificativo tan poético como "ladrón de vidas", y me pregunto, si ese alguien ¿piensa lo mismo de los soldados americanos que mataban soldados enemigos en combate o más de los pilotos americanos y su campaña de bombardeo terrorista? Ellos también merecen tan poético califiucativo? La verdad me gustaría saberlo. Tal vez estoy equivocado y para el todos sean "ladrones de vida" en cuyo caso retiro lo dicho y el transmito mis respetos.

Graf.

P.D. Y dije los americanos proque vi que la persona que lo dijo, se "inscribió" en el ejercito de dicho país. Con respecto a los pilotos de la Luftwaffe que bombardearon civiles, me parece un acto igualmente condenable, que, al igual que los cometidos por la USAAF debe evaluarse en cu contexto. Claro que, por la causa que sea, los de la Luftwaffe no le llegaron ni a los talones a los muchachotes "libertadores".