Publicado: Vie Ago 06, 2010 3:43 pm
por Anibal clar
Por partes:

Con referencia a Rundstedt, yo lo he tratado de "gris" y sigo pensándolo, no hizo nada que le sacase de ese encasillamiento.
Su Grupo de Ejércitos Sur, si bien se enfrentaba contra buena parte de las fuerzas soviéticas, lo hacía contra unidades de segunda fila, del principio de la guerra en el Este.
No obstante, con todo y eso, no logró nada importante, pues aunque es cierto que logró la bolsa de Kiev, no deja de ser más cierto que lo hizo gracias a la enorme y valiosa presencia de las unidades desplazadas al efecto desde el Grupo de Ejércitos Centro, entre ellas, la mayor parte de los panzers de Guderian.

Con respecto a que Rundstedt avanzó con el Grupo de Ejércitos Sur sin apenas fuerzas acorazadas, no se a qué te podrás referir, pues este grupo de ejércitos contaba con el Pannzergruppe 1 de Kleist que disponía de 5 divisiones panzer (9ª, 11ª, 13ª, 14ª y 16ª), dos divisiones de infantería motorizada (16ª y 25ª) y la guinda de las divisiones SS Leibstandarte y Wiking. Todas estas fuerzas hacían del Panzergruppe 1 el más poderoso de los 4 desplegados en el ataque a la URSS (prácticamente igual que el 2º Panzergruppe de Guderian, es cierto).
En Crimea, Rundstedt cosechó un fracaso, pues no pudo ocupar Sebastopol (cosa que hizo Manstein el verano siguiente), y en Rostov, peor aún. Se quiso entrar en la ciudad a tontas y a locas, lo que provocó un furioso contraataque soviético que expulsó a los alemanes y les obligó a retirarse al Mius.

Esta hoja de servicios no es, en absoluto brillante, sino más bien gris.
No quiero meterme con Rundstedt, le tengo bien considerado como militar e incluso como persona, pero los datos ahí están.

Sobre la pifia de Manstein en Zitadelle, está por ver también a qué te refieres. Cuando Hitler detuvo la ofensiva en el sector norte (Model), Manstein pidió seguir con la ofensiva en el sector sur (el que a él competía), y asegura que si se le hubiese permitido, con un poco más de tiempo, poder enviar a la liza a sus reservas (XXIV panzerkorps), hubiera vencido la batalla.
En todo caso, Hitler paró la ofensiva y sacó unidades de la zona para enviarlas a Italia.
No considero que hubiera pifia de Manstein en Zitadelle.

Saludos.