Publicado: Sab Jul 31, 2010 9:39 pm
por Anibal clar
Está claro que hay cosas que caen por su propio peso.

Lo de las fortificaciones costeras es algo que no entiendo, trabajar durante años en un "muro atlántico", gastando multitud de recursos y dinero, para que en unas horas todo caiga por la borda, es algo verdaderamente incomprensible y trágico.

Después, llevarse aquella armada a desembarcar en Aquitania o en la costa atlántica francesa, frente a las bases de submarinos alemanes, hubiera sido descabellado, amén que una temeridad, al estar relativamente lejos de sus bases principales.

Respecto a la distancia de las divisiones panzer, al menos así, como yo propongo, tal vez hubiesen tenido una oportunidad. Un desembarco cerca de Ostende hubiese contado con la resistencia del 15º ejército, bastante poderoso, entretanto fueran llegando el resto de unidades alemanas diseminadas por Francia. No olvidemos que los refuerzos panzer también tardaron en llegar a Normandía, no llegaron todos en un tris-tras.
Además, dicho desembarco en Ostende hubiera contado con las defensas germanas en el Reich, mucho más cercanas y accesibles que la zona de Normandía.

Tengamos en cuenta además, que Normandía era el sitio idóneo para el desembarco, de hecho fue elegido por ese mismo motivo, no creo que los aliados fueran tan tontos como para haber tenido otro sitio mejor y desecharlo "porque sí" en aras de otro lugar más peligroso.

El ataque a Noruega nada resolvía, pienso yo, y era también sumamente peligroso.

En cuanto que nos quedaríamos sin carros a las primeras de cambio si los empleamos defensivamente, no fue eso lo que le pasó a la 21ª panzer, metida en la jarana desde el primer momento, y que aguantó operativa muchísimo tiempo, deteniendo a los británicos una y otra vez en Caen.

Lo otro que comentas, lo de poner reservas locales y central, me parece bien, siempre me ha parecido lo idóneo, lo que ocurre es que en la realidad se demostró impracticable.

Saludos.