Publicado: Jue Jul 29, 2010 3:46 am
por Graf
Veo que ya se pone interesante el debate...

grognard escribió:Perdonad si me he despistado un poco con los últimos post, pero... ¿el objetivo no era hablar de qué hubiera podido pasar en caso de no existir la apabullante superioridad aérea aliada en Normandía? Es decir, si las condiciones de enfrentamiento entre alemanes y aliados se hubiesen limitado a combates terrestres, un poco, valgan las distancias, un "Kursk a la normanda" (por poner un marco) pero con las condiciones geográficas de Normandía, es decir, terreno "bocage" y ventaja "a priori" para el defensor por ese mismo terreno. No entiendo qué relación tienes eso con la disposición o no de los Me-262.



Hola, precisamente me tome la libertad de hablar de los Me 262, ya que pienso que de Hitler no haber retrasado su producción y distribución como caza, este avión podría haber marcado la diferencia en el tema la superioridad aerea en la batalla de Normandía, que como bien dices es de lo que se estaba discutiendo...

Me gusta la comparación con kursk, y la verdad yo si creo que de existir un equilibrio aereo los aliados hubieran sido devueltos al mar...


Capitan Miller escribió:En cualquier caso, mi opinión es que lo que más influyó fue la práctica de la doctrina Rundstedt sobre la doctrina Rommel. Más distancia a los puntos de agrupamiento, más tiempo consumido, más facilidad para atacar blancos que de otra manera estarían peligrosamente cerca de las fuerzas propias... Como dijo ese corso bajito del bicornio, "el espacio siempre se puede recuperar, pero el tiempo jamás".


Otro punto que me encanta del tema, las divergencias estratégicas entre Rommel y Rundstedt, lo cual sin duda también constituyo una de las causas del fracaso alemán. Rundstedt pretendia que las fuerzas alemanas esperaran adentro y que se dejara a los aliadaos ganar terreno para luego destruirlos ya terreno adentro, Rommel por el contrario pretewndia tener las fuerzas cerca de la costa y detruir allí a las fuerzas aliadas. Yo la verad no entro en el detalle de decr si una teoría era correcta y la otra no, lo que si pienso es que el error alemán fue no asumir ninguna de las dos plenamente, en el s entido de que se dejaron algunas divivisiones panzer cerca de la costa (la 21 y no recuerdo cual otra) y las demás se dejaron terreno adentro, solo para luego comenzar a moverlas a la costa sin poder lograrlo.

Yo pienso que si se iban a tomar la posición de Rommel o la de Rundstetd debía hacerse con todas las consecuencias, eso al menos hubiera proporcionado una estrategía unica y un plan coherente, y no la imporvisación y el caos que surgieron.