Publicado: Jue Jul 29, 2010 12:00 am
Yo creo que en ese supuesto, mayor disponibilidad de Me262, la ofensiva de bombardeo estratégico sobre objetivos en Francia no habría sido tan exitosa. Aunque habría supuesto desplegar los 262, al menos en cierto número, en bases francesas, y no sólo para la defensa del Reich. Si eso nos lleva a una menor presión sobre centros de comunicaciones, supondría una mayor rapidez en el despliegue del contraataque alemán. Luego, sí podría haber influenciado en el efecto de la superioridad aérea aliada, sino directamente durante la campaña sí en su preparación.
En cualquier caso, mi opinión es que lo que más influyó fue la práctica de la doctrina Rundstedt sobre la doctrina Rommel. Más distancia a los puntos de agrupamiento, más tiempo consumido, más facilidad para atacar blancos que de otra manera estarían peligrosamente cerca de las fuerzas propias... Como dijo ese corso bajito del bicornio, "el espacio siempre se puede recuperar, pero el tiempo jamás".
Saludos.
En cualquier caso, mi opinión es que lo que más influyó fue la práctica de la doctrina Rundstedt sobre la doctrina Rommel. Más distancia a los puntos de agrupamiento, más tiempo consumido, más facilidad para atacar blancos que de otra manera estarían peligrosamente cerca de las fuerzas propias... Como dijo ese corso bajito del bicornio, "el espacio siempre se puede recuperar, pero el tiempo jamás".
Saludos.