Publicado: Mié Abr 14, 2010 1:27 am
por Juan Manoel
vonder escribió:Hola amigos.
Si os dais una vuelta por el Google. Lamayoría de las páginas de su biografia en inglés, alemán... no dice nada de su estancia en Francia durante el verano de 1944.
Por esas fechas y según el Profesor Caballero Jurado estaba bajo arresto domiciliario en Praga.
La página en francés que pone Grognard, por otro lado lo identifica claramente...
Aquí hay alguien que se equivoca.
Yo lo tengo claro.
Saludos.



Pongamos un poco de leña al fuego.


En el libro “KG 200 : The Luftwaffe’s Most Secret Unit”, los autores, Geoffrey J. Thomas y Barry Ketley, indican, citando a David Littlejohn en su libro “Foreign Legions of Third Reich”, como se formó esta unidad en 1941 como Sonderverband “Bergmann”, en base a prisioneros de guerra Georgianos, Armenios, Azerbaiyanos y Caucásicos. La unidad llegó a tener un tamaño de un batallón de infantería, componiéndose de tres compañías georgianas, una compañía azerbaiyana y una compañía armenia, la que estaba al mando del teniente Theodor Oberländer.

Tal como Vonder antes lo había indicado, Thomas y Ketley, indican que Littlejohn dice que, Oberländer empezó a tener discrepancias sobre asuntos de política con sus superiores, de modo que el Reichskommissar Koch usó su influencia personal con Hitler para que a Oberländer se le quitara su mando y fuera destituido del ejército.

Thomas y Ketley, indican además, basándose en David Littlejohn, que más tarde en la guerra, sus talentos otra vez fueron reconocidos y fue re-enlistado, esta vez “para trabajar con la Caucasian Freiwilliger dentro de la Luftwaffe”. Y que el autor, Littlejohn, creía fuertemente que Oberländer era responsable de los brutales disparos sobre rehenes en La Chapelle-en-Vercors.


Me dediqué a buscar lo indicado por David Littlejohn en su libro, del cual también poseo una copia, y si, indica claramente lo que dicen Thomas y Ketley.


Ahora, si uno revisa lo indicado en páginas de internet, sobre Oberländer, en ellas se dice claramente su destitución del ejército y posterior reclusión en Praga, en 1943.

Pero estas misma páginas indican un renacer militar de Oberländer a fines de 1944, y su asignación en el Ejército de Vlasov.


Pero.....en todo hay un pero, y hay casi un año y medio de historia perdida de Oberländer.


Qué pasó en este año y medio?

Por qué no se ha escrito nada de él con fuentes anglo o alemanas en este período?

Por qué esta pérdida de información?

Puede deberse a las condiciones históricas de la Guerra Fría de la postguerra, y el grado político de Oberländer en la RFA?

Puede deberse al apoyo de antiguos nazis a EEUU o su reclutamiento en la CIA?

Interrogantes que quizás nunca podamos contestar a plenitud.


Yo en lo personal me atrevo a creer lo que indica la página de internet francesa citada por Grognard, y que equivocación o confusión no existe, ya que existe otra fuente, y una fuente anglo, en este caso David Littlejohn, que indica claramente, su creencia de que Theodor Oberländer, fue responsable de lo acaecido en La Chapelle-en-Vercors.


Saludos.