Publicado: Vie Nov 21, 2008 7:57 pm
por grognard
Investigando un poco en la red he conseguido los siguientes datos (son fragmentos del artículo al que hago referencia más abajo. Los subrayados son míos):

Un París alegre y nazi ofende a los franceses
El alcalde de la capital gala asegura que la exposición de fotografías de André Zucca sobre la ocupación le hacen "vomitar" y que fueron parte de la propaganda de Hitler


Una exposición de fotografías inéditas a color del París ocupado de la Segunda Guerra Mundial ha despertado la polémica en Francia, ya que según algunos políticos presenta una imagen demasiado romántica de la vida bajo el control de los nazis.

El vicealcalde de París, Christophe Girard (...) ha llegado a sugerir el cierre de la exposición (...) a menos que los organizadores compensen las alegres imágenes de la muestra.

"No explica lo suficiente que esto era propaganda nazi y eso me hace vomitar (...) Tal como está ahora, estamos viendo historia revisionista", asegura Girard.

Las fotografías (...) recorren el París en tiempos de guerra con más énfasis en la alegría que en la dureza del nazismo, lo que según Girard es inapropiado porque la ocupación aún es un tema doloroso para el recuerdo colectivo francés.

"Tenemos previsto discutir la cuestión con historiadores para ver si podemos modificar algunas cosas y salvar la exposición. Pero si no podemos, me gustaría que se cancelase".

Las fotografías estaban prohibidas durante la ocupación de París, pero Zucca, un francés que murió en 1973, obtuvo el permiso y los materiales de su empleador, la revista de propaganda nazi Signal (...)

(...) Muchos consideran a Zucca un colaborador del régimen por trabajar donde lo hizo, pero eso no ha impedido que los parisinos acudan en masa (...)

(...) Empleados del museo distribuían folletos explicando que las fotos inéditas de una París feliz en tiempos de guerra eran el fruto de la conexión de Zucca con los nazis (...), añadiendo que la tecnología de los años 40 requería que las fotos a color se tomaran en días soleados y luminosos.

Para los organizadores, las fotos, compradas a la familia de Zucca, ofrecen un testimonio valioso, aunque tendencioso, de un oscuro período de su historia.


Fuente:
http://www.adn.es/cultura/20080422/NWS- ... mista.html

Hombre, a mí me parece que la reacción de los políticos franceses es un poco exagerada. Además, hay que ubicarse en el lugar y el momento. Una vez vencidos, humillados y ocupados por un ejército extranjero (con el que, no olvidemos, llevaban a guantazos casi desde los tiempos de Julio César), lo único que les quedaba a los parisinos era intentar sobrevivir a las circunstancias, comer todos los días, buscarse la vida, criar a sus hijos, conseguir productos en el mercado negro... en fin, una vida normal, dadas las circunstancias.

Sin saber cuándo podrían volverse las tornas (no olvidemos que Francia estuvo ocupada 4 años, y al menos los dos primeros parecía imposible que los alemanes fuesen vencidos), la única opción pragmática posible era sobreponerse a las circunstancias de la forma menos traumática posible.

Y eso sin contar con que, obligados por la situación, adaptándose a ella o por sus propias creencias, muchos franceses fueron colaboradores de la ocupación alemana, obteniendo por ello diversos beneficios, desde la pura supervivencia al enriquecimiento desmesurado, aspecto también doloroso y aún tabú en la sociedad francesa.

Además, parándose un poco en las fotografías, tampoco es que sea una vida tan idílica lo que se muestra. Como suele ser habitual, los políticos se han parado más en la forma que el fondo de la cuestión, porque no es alegría y vida color de rosa lo que se trasluce en las fotos. Y para muestra, varios botones (referidos al link de las fotos que aportó Barón Rojo). Ojo, son mis interpretaciones personales.
* Foto 3. Rue de Rivoli. Escaso tráfico, casi únicamente bicicletas --> falta de combustible y limitaciones a la circulación (en esa calle se encontraban varias dependencias de la Gestapo)
* Foto 4. Taxicleta y vehículos con caballos --> falta de combustible, escasez de medios
* Foto 6. Esparcimiento y solaz a orillas del Sena --> ¿Bañarse en el Sena, bajando como baja de contaminado? Lo menos que se pilla es un tifus...
* Fotos 8 y 9. Zapatos "topolino" --> No es moda, es necesidad
* Foto 11 --> No hacen falta comentarios. La estrella de David lo dice todo
* Foto 13. El kiosco --> Las clientas son Blitzmädel, quizás las únicas que podían permitírselo
* Foto 14. El mercado --> ¿Me equivoco o están rebuscando en la basura?
* Foto 15. Las tres gracias --> No recuerdan a Escarlata O'Hara y su vestido confeccionado con las cortinas?
* Foto 16. El desfile --> Y obviamente no es el del 14 de Julio
* Foto 17. Sin comentarios
* Foto 18. De turismo --> Sólo hay Blitzmädel
* Foto 19. Si alguien me lo explica... porque con esas banderas en el coche...
* Foto 20. Otra taxicleta. Y la clienta no parece especialmente francesa. Quizás es alemana, con lo cual cambia todo el sentido de la foto...
* Foto 21. ¿Quién puede afirmar que no sea una resistente que comprueba si la sigue la Gestapo?

En fin, que todo es interpretable, y como decía Calderón de la Barca
"En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira
todo es según el color
del cristal con que se mira
"

Y en este caso, me da que ni el cristal de la cámara era tan brillante como pretendían los propagandistas de Signal, ni que el cristal de las gafas de los políticos franceses de hoy en día esté lo suficientemente limpio como apreciar ciertas sutilezas.

Un cordial saludo