Publicado: Vie Abr 18, 2008 11:02 am
por Domper
Sorbe el espía Alfred Wehring tengo muchas dudas.

En el artículo de "elgrancapitan" donde se relata su historia ya se indica en el último párrafo que es dudoso que existiese, y que no se han encontrado registros. Desde luego, no pudo servir en el "Almirante Hipper" porque no hubo ningún buque con ese nombre antes de 1939 (eso sólo es un detalle, pero…). Y es posible que un espía "desaparezca" pero recordemos que los archivos alemanes fueron capturados en 1945.

http://www.elgrancapitan.org/portal/seg ... ow-12.html

Llama la atención que en una búsqueda en Google sólo se encuentren resultados en castellano. Parece que todo viene de una anécdota relatada en una historia en castellano sobre la SGM ("La Segunda Guerra Mundial. Edit. Sarpe, tomo 1").

Por otra parte en la historia (muy novelesca) hay detalles que chirrían. Por de pronto, la nacionalidad británica no se adquiere tras dos años de residencia. Lo que no me creo es lo de un "extranjero" por mucho pasaporte que presentase, granjeándose la confianza de unos pescadores de las Orcadas, comunidad especialmente cerrada. Vaya por delante que las historias de espías me cuesta creerlas, es muy sencillo identificar a un apersona como extranjero por su acento: normalmente incluso se reconoce si un castellano parlante se ha criado en nuestra región o en otra, o si ha vivido en el extranjero. Pues lo mismo.

Además al inicio de la SGM en Inglaterra se tomaron medidas muy estrictas contra los extranjeros sospechosos, que fueron internados o puestos bajo vigilancia, especialmente los de origen centroeuropeo (e incluyendo a refugiados políticos antinazis, en una triste paradoja). Más en una zona tan sensible como eran los alrededores de Scapa Flow.. Aceptaría un "infiltrado" en una gran ciudad (Londres, Southampton) pero no en un villorrio.

Otro detalle llamativo: el supuesto espía huyó ¡en tren! Curioso, más que nada porque Kirkwall está en una isla donde no hay tren. Hay trasbordadores, claro, pero esa mañana se revisaría con lupa los movimientos de la gente.

Y, sobre todo, es mucho más sencillo conseguir información. Scapa Flow no era un secreto, se usaba como refugio durante temporales (lo fue incluso durante lo de la Invencible). Había cartas, avisos para navegantes, etcétera. Su valor era pequeño, porque se colocaron obstrucciones al principio de la guerra. Dichas obstrucciones dudo mucho que fuesen "probadas" por pescadores, a la vista de todo el mundo, y menos que uno de ellos, a los pocos días, confiase con el extranjero del pueblo contando sus defectos. Y para ver dichas obstrucciones había un sistema mucho mejor: el reconocimiento aéreo. Prien estudió la operación basándose en cartas de tiempos de paz y en fotografías aéreas. No creo que se necesitase ningún agente que además podría ser una trampa.

Todo esto no resta un ápice al valor, la audacia y la habilidad de Prien. Al contrario.

Saludos