Publicado: Lun Dic 08, 2014 3:15 pm
por Ramcke
Anibal clar escribió:Hola Vonder.

La verdad es que es un poco sorprendente usar un batallón de reconocimiento para pasar por una encerrona como esa, ya que los vehículos de que disponía Gräbner no eran los adecuados para tal misión, pues no están lo suficientemente blindados como para aguantar ese tipo de ataque.

Desde mi punto de vista, salvo los 251/9 y los 250/9 que se pueden defender algo mejor, el resto es como echar margaritas a los cerdos.


A mi esa acción en concreto me parece bastante precipitada.
Ya se que urgía la captura del puente, pero vamos, con ese material inadecuado es un poco descabellada esa intentona.

Saludos.



Lo cierto es que Gräbner había realizado una acción similar en Normandía dos meses antes, cuando con su Batallón de Reconocimiento Blindado, apoyó a la 277 División de Infantería alemana contra una penetración británica en Noyers Bocage, y tuvo éxito. Creo que el ataque de Gräbner en Arnhem, se basó en la sorpresa y la contundencia (disponía de la mayoría de vehículos blindados de la 9ª División Panzer SS), además de subestimar a los paracaidistas británicos en cuanto a su manejo de morteros, granadas y armas anti-carro y su pericia como infantería de élite. Quizá hubiera tenido éxito, si el ataque hubiera sido más veloz, pero los semiorugas cargados hasta los topes de panzergranaderos, avanzando en zig-zag para evitar los restos de chatarra desperdigados por el puente, apenas llegaban a 40 km/ h, eso unido al escaso blindaje de los coches blindados y semiorugas y a la respuesta de los paracaidistas británicos, hizo que el ataque fracasara y se convirtiera en una ratonera, al sufrir la columna de Gräbner un embotellamiento por los vehículos destruidos. Una carnicería de campeonato, como gráficamente se puede ver en la película "Un puente lejano".


Saludos