Publicado: Jue Oct 13, 2011 1:23 pm
por Domper
Si deseas un libro en “cristiano”, busca “Historia Virtual” de Niall Fergurson, donde propone un escenario plausible para la invasión. No describe la operación en concreto, porque lo que tiende es más a presentar alternativas y a explorar las consecuencias, que a describirlas.

La tesis que propone es una invasión aerotransportada. Pero lo crítico es que esta se lanza no en Agosto o Septiembre, sino en Junio, inmediatamente tras la caída de Francia. En esas fechas el Mando de Cazas aún se estaba recuperando tras las pérdidas en Francia y sobre Dunkerque y, sobre todo, el ejército inglés estaba prácticamente desarmado, al haber tenido que abandonar todo (hasta las armas personales) en la retirada.

También en esa época la Royal Navy estaba bajo mínimos tras las pérdidas sufridas en Noruega. No tanto por los barcos hundidos, sino por los que habían sufrido averías (tanto por la mala mar como por acción del enemigo) y estaban siendo reparados.

En los dos meses siguientes se distribuyeron a toda prisa armas de los depósitos (supongo que habría millones de fusiles sobrantes de la Gran Guerra), se desplegaron piezas de artillería que habían sido retiradas (los cañones de 77 mm y de 18 libras de la Gran Guerra), etcétera. Pero eso lleva tiempo. En Junio hubo una posibilidad real de, por lo menos, crear una cabeza de puente aerotransportada.

Más aún, en ese escenario yo no apostaría por la supervivencia de Churchill como Premier, ya se las vio durante la desastrosa retirada por Bélgica. Una derrota en suelo patrio, especialmente si se perdía algún buque grande (una amenaza así obligará a llevar a la marina al Canal y quedar expuesta a los ataques aéreos), podría llevar a que Halifax llegase al poder. Y eso significaría casi con seguridad un armisticio desfavorable.

Pero un desembarco exitoso en Agosto o Septiembre me parece muy improbable. Si los alemanes se consolidaban, demostraron que su táctica podía derrotar, incluso sin tanques, a cualquier otro ejército. Pero había que consolidarse, y con la RN por medio me parece improbable.

Saludos