Publicado: Lun Feb 14, 2011 9:09 am
por general salazarov
Esta muy interesante el tema, y me gustaría dar mi opinión, si bien creo que Bitxo tiene mucha razón de que no hay suficientes ejemplos históricos como para afirmar categóricamente que una democracia no toleraría una cantidad de bajas tan apabullante como la soviética en la SGM, sin embargo, creo que hay fuertes indicios de que no lo harían.

Antes de dar mis argumentos, sólo quisiera opinar que creo que el ejemplo del estimado panelista Bitxo sobre las bajas francesas en la PGM no es muy bueno en mi parecer debido a que la PGM, en el frente occidental al menos, se lucho en suelo francés, y defender el territorio nacional ante una invasión es bien diferente a luchar en una guerra exterior, al menos al precio en vida que se este dispuesto a pagar, pero bueno, es sólo un pequeño detalle, sigue siendo válido para el caso de las guerras coloniales que llevaron a cabo las potencias "democráticas".

Ahora bien, creo que el principal indicio de que una democracia no toleraría un número importante número de bajas bélicas serían los ejemplos dados en las guerras llevadas a cabo por los EE.UU. en la última década, debido a que parte importante, si bien no todo, el debate sobre las guerras en Afganistán e Iraq ha sido respecto al número de bajas sufrido por los soldados norteamericanos, y de que es intolerable que mueran muchos de sus chicos a causa de una guerra externa que se podría haber evitado.
Lo interesante del debate del que estoy hablando es que tal discusión se llevó a cabo también durante la última elección presidencial en 2008, y ahí esta mi siguiente argumento, debido a que en una democracia, una guerra demasiado costosa repercute en la principal característica de una nación democrática, es decir en las elecciones, y es dudoso de que un partido político, o una coalición política se quiera arriesgar a perder el poder por llevar a cabo una guerra en el extranjero, y si se atreven, como es el caso de Bush, o de Blair, o de Aznar, se arriesgan, como efectivamente paso, a perder el poder y a recibir repudio.
Pero como bien dijo Bitxo, ese ya es otro tema y no corresponde a este foro, yo sólo lo quería usar de ejemplo, no crear polémica sobre temas actuales.

Saludos a todos.