Publicado: Mar Ene 11, 2011 1:53 am
por ParadiseLost
Hola Fedor.
Si Alemania hubiera avanzado directamente desde la frontera de Polonia, creo que la resistencia soviética en Moscú se hubiese realizado de forma parecida y me explico. Cuando partimos de la premisa de que un bando actua de forma diferente en la historia (partida desde la frontera de Polonia-URSS) hemos de tener en cuenta que el otro bando ya no se comportará tampoco de la misma manera y actuaría en consecuencia ateniéndose al nuevo desarrollo táctico.
O lo que es lo mismo, que lo alemanes quizás hubieran llegado antes pero que a las puertas de Moscú también se hubiese colocado un fuerte dispositivo de defensa.
Me atrevería a decir que la conquista por parte de las tropas alemanas del suelo polaco ocupado por los soviéticos, no supuso un gran retraso, pues el 27 de junio los alemanes ya estaban en Minsk (en territorio soviético), y el 1 de julio el frente ya estaba totalmente en la URSS (a excepción de la bolsa de Minsk).
El momento clave en la toma de Moscú fue en julio-agosto de 1941, cuando los alemanes se acercaban peligrosamente a la ciudad. Justo en ese momento, Hitler dictó la Directiva 33, en la que el 3.º Ejército Panzer fue enviado al Norte, y el 2.º al Sur. Y así se detuvo la ofensiva, que fue retomada más tarde, a finales de septiembre, la llamada Operación Tifón, que en realidad se inició demasiado tarde, ya que poco después empezaron las lluvias y el ejército alemán se atascó.

¿Hubiera sido factible la toma de Moscú si se hubiese iniciado una semana antes en septiembre? ¿De haber partido la invasión de la URSS desde la frontera polaca-spviética se hubiera dictado igualmente la Directiva nº33?
Eso ya nunca lo sabremos...