Publicado: Jue Ago 05, 2010 12:12 am
por ParadiseLost
Hola Pavlov, gracias por tus comentarios y bienvenido al foro.
Yo de ti intentaría diferenciar de qué fuentes provienen los datos. La mayoría de libros (Beevor, Craig...) beben de las mismas fuentes, y los datos de esas fuentes están hinchados por la propaganda soviética y muchos son erróneos.
Por citar algunos ejemplos, Craig da incluso detalles sobre el duelo entre Zaitzev y König, cuando está mas que en entredicho que el citado duelo exisitiera, tal como el propio Vasili Grossman apunta en su libro Un escritor en guerra. Tampoco es cierto que Zaitzev fuera el precursor del movimiento de los francotiradores en Stalingrado, como afirman Beevor y Craig.
Utilizar el diario de Pavlov como fuente es harto peligroso, pues al igual que Zaitzev, sus memorias fueron infladas por la propaganda soviética y es algo que queda totalmente demostrado en el libro de Michael K. Jones, Stalingrad, How the Red Army Triumphed.
Las fuentes de Internet suelen ser bastante dudosas, pues normalmente no se cita de donde provienen y sólo por poner un ejemplo, la Wikipedia sobre Stalingrado triene montones de errores, al basarse sus autores en las mismas fuentes de siempre, que han quedado totalmente obsoletas en algunos aspectos referentes al bando soviético en el sitio de Stalingrado.

Creo que el libro más serio y que da un giro de 180º a todo lo escrito sobre Stalingrado, y unos cuantos me he leído, es el de Michael K. Jones, Stalingrad, How the Red Army Triumphed, pues está basado en testimonios directos de hoy en día de combatientes reales de la casa Pavlov y oficiales del Estado Mayor del 62.º Ejército, como Mereshko y que por tanto, no han sido manipulados por la propaganda soviética de la época.
Y en él queda muy claro que ni Pavlov fue el verdadero héroe, sino el capitán Naumov, que siempre hubo más de 70 defensores, ayudados por la artillería, y que finalmente la casa Pavlov cayó en manos alemanas para ser recuperada por los soviéticos a finales de enero.
Los testimonios de los propios comabtientes de hoy en día, no dejan lugar a dudas de lo que realmente sucedió, contradiciendo la historia oficial que provenía de la propaganda soviética.

Sobre las memorias de Pavlov que comentas, creo que no han sido traducidos al inglés.
Y sobre quién ordenó tomar la casa, según Georgi Potanski, uno de los supervientes de la guarnición entrevistado por Michael K. Jones en su libro, fue Chuikov quien dio la orden. Me fiaría más de ésta fuente que de William craig.

Saludos