Publicado: Mié Jul 28, 2010 1:02 pm
por ParadiseLost
Esa es la diferencia entre Paulus y otros generales dentro del Kessel.
Partiendo de que Paulus como comandante en jefe del VI Ejército no se atrevió a romper el cerco desobedeciendo a Hitler, lo lógico era resistir para dar tiempo a todo el Grupo de Ejércitos A a retirarse para evitar ser embolsados en Rostov.
Ahora bien, una vez conseguido ese objetivo, la resistencia en Stalingrado no tenía sentido. De acuerdo que Paulus no tenía una visión general del teatro de operaciones, y desde el Grupo de Ejércitos Don con von Manstein al frente, se le mentía continuamente sobre la situación imperante. El general Schulz lo hizo en varias ocasiones, y así lo confirmó Toepcke en sus memorias.
El general de Artillería von Seydlitz también estuvo a favor de la defensa hasta el último hombre hasta cuando fuera útil, pero cuando comprobó que la lucha ya no tenía sentido, más o menos a mediados de enero del 43, intentó convencer a Paulus de que capitulase, pero este último, por miedo a las consecuencias, tampoco dio la orden. Y esa es la diferencia entre Paulus y Seydlitz.
Seydlitz finalmente capituló desobedeciendo a Hitler y a Paulus viendo que la resistencia por esa fechas no tenía sentido ni objetivo, y en consecuencia se ordenó su detención y se le relevó del mando del LI Cuerpo de Ejército y casi estuvo apunto de costarle la vida cuando las propios soldados alemanes abrieron fuego por orden del fanático general Heitz contra Seydlitz y su estado mayor cuando capitularon y se dirigían al cautiverio. Curiosamente Heitz también acabó capitulando.

Lo peor de Paulus es que exigió a sus hombres que lucharan hasta la última bala, y en conversaciones con el general Stempel, que su hijo Joachim Stempel pudo oír (Field Marshal von Manstein: The Janus Head – A Portrait, de Marcel Stein) Paulus le comunicó siguiente:
"Mi glorioso VI Ejército sufre una suerte inmerecida. Sabe lo que tiene que hacer como el General alemán que es. Todo mi personal y yo mismo defenderemos nuestro Cuartel General con nuestras últimas balas y entonces lo volaremos con nosotros. Le deseo lo mejor en su último viaje."
Stempel acabó suicidándose poco después de esta conversación.
Curiosamente Paulus no cumplió con lo prometido y no defendió su Cuartel general hasta la última bala.

Saludos