Publicado: Mar Oct 13, 2009 7:25 pm
por ParadiseLost
Gracias a todos.
Era uno de los pasajes de esta batalla que tenía más sombras que luces.

Sobre la condecoración que recibió Potanski de manos de Chuikov, falta añadir un detalle, bastante trágico y triste. No quise añadirlo al artículo anterior pues no era importante para explicar el por qué de la resistencia de la casa Pavlov, pero vale la pena citarlo. Potanski relata su aventura:
"Fui convocado en el Cuartel General del Ejército, por la noche, con mi compañero ayudante de artillería de la casa Pavlov. Chuikov quería darnos las gracias a los dos personalmente. Pero era un viaje peligroso. Volvimos al Molino, y entonces empezamos a movernos a través del embarcadero del río, cuando de pronto, una bengala lo iluminó todo y los alemanes abrieron fuego con morteros. Los dos caímos al suelo. Un proyectil explotó a mi izquierda, llenando todo de suciedad. Me levanté y llamé a mi compañero. '¡Levanta, vamos!', pero no se movió. Le habían volado la parte izquierda de su cuerpo.
Finalmente alcancé el cuartel general e informé a los guardias. Me guiaron hasta Chuikov. Me miró: '¿Dónde está el otro hombre?'. Le dije que había caído. Chuikov intentó hablar. '¡Qué lástima, que lástima!', repitió, con voz emocionada. Entonces me miró fíjamente a los ojos. Noté su increíble espíritu de lucha. Era casi tangible, como si pudiera tocarlo. 'Gracias', dijo simplemente, presentándome mi medalla. 'Gracias por su coraje'."


Realmente duro. Pero así es la guerra.
Saludos