Publicado: Dom Oct 11, 2009 3:42 am
por ParadiseLost
Hola a todos.
Antes de comenzar el artículo sobre los mitos falsos de la casa Pavlov (la verdad es que me he quedado de piedra con algunas cosas, después de acabar hoy su lectura), me gustaría aportar algo más a lo expuesto anteriormente, y que se me pasó por alto, quizás porque era algo demasiado elemental.

Para poder establecer una valoración sobre la importancia de la casa Pavlov, siempre es importante disponer de mapas, fechas y posiciones de las fuerzas enfrentadas... pero hay algo que no se nos debería pasar por alto, y eso es la moral. Después de la llegada de la 13.ª División de guardias de Rodimtsev, sus hombres tomaron la decisión de resistir en la ciudad a cualquier precio. Tras varios intentos por tomar los edificios que se hallaban en el terraplén frente al Volga, un poco más al Norte de la Plaza Roja, la moral de los soviéticos empezaba a flaquear. Pero todo cambió tras la captura de la casa Pavlov. Esa casa fue el ejemplo para proporcionar a las tropas de Chuikov, el espíritu heroico que necesitaban, un heroismo que todos querían imitar y que se transformó en el símbolo de la ciudad y ejemplo a seguir.

Evidentemente, la casa Pavlov tenía un valor estratégico excepcional, pero lo era más como un ejemplo de heroismo y determinación frente a los invasores alemanes. Como relatan algunos testigos de la época, la casa Pavlov estaba rodeada por las posiciones alemanas, pero podía verse desde otras fortificaciones soviéticas bastante alejadas. Y desde allí veían (a diferencia del silo de grano y la estación de ferrocarriles) como todos los esfuerzos de los alemanes por tomarla, se estrellaban una y otra contra sus posiciones defensivas.

Si finalmente la casa Pavlov hubiera caído en poder de los alemanes, habría asestado un duro golpe moral contra las tropas del Ejército Rojo, pero solo el hecho de resisitir día tras día, elevaba la moral de los soviéticos. Los alemanes lo sabían, pero por mucho que lo intentaron, no consiguieron tomarla.

¿O sí? Quizás lo que se cuenta no es la verdad oficial.

Saludos