Publicado: Lun Oct 05, 2009 11:46 am
ParadiseLost escribió:Si el soldado que había sido evacuado no portaba la placa y se comprobaba que no se le había entregado era fusilado por la Feldgendarmerie. Me comenta que hubo un caso famoso de un coronel condecorado con la Cruz de Hierro que fue fusilado, aunque no me ha dado más datos al respecto.
Repito que todo esto es según él y no es una fuente oficial, y de momento no he podido comprobarlo en ningún lado.
Hola a todos, después de leer sobre el tema en varios foros internacionales y buscar datos en libros que hicieran referencia a este hecho, la idea de que esta placa permitía a los soldados abandonar la bolsa de Stalingrado, se me antoja cuanto menos falsa.
Es casi seguro que servía para marcar las cajas que transportaban los aviones, con el fin de facilitar su carga y descarga.
Eso sí, es un objeto auténtico de Stalingrado, y tiene su valor (aunque también podría tener su origen en la bolsa de Demyansk).
Lo que sí he encontrado por fin, es la referencia del supuesto coronel que abandonó el Kessel sin permiso, tal como me comentó un vendedor en Rusia.
Os paso el texto donde figura el hecho, aparecido en el libro de Joachim Wieder, Stalingrad, und die Verantwortung des Soldaten.
"Mientras tanto había ocurrido algo monstruoso que rápidamente se comentó entre nosotros. Nuestro Intendente, un oficial aun joven del Estado Mayor General, había desaparecido de repente, sin que nadie lo volviera a ver. En vano su chófer, que lo había llevado en el camión aljibe al aeródeomo de Gumrak, había estado esperando su regreso. El teniente coronel seguía sin dar señales de vida. Por propio impulso, a la chita callando, había abandonado la bolsa de Stalingrado, la zona de la destrucción y la muerte. Una mezcla de hundimiento nervioso, angustia, cobardía y loca esperanza de escapar inadvertido en la confusión general y así poder salvar su vida lo había inducido a desertar. El general en jefe había pedido por radio noticias suyas. El jefe desertor se había presentado en el Grupo de Ejércitos y allí había declarado haberse trasladado en avión con un encargo del Cuerpo de Ejército sobre el problema de los suministros. El general rugía de cólera y decepción. Declaró que pediría que el delincuente fuese trasladado nuevamente a la bolsa en avión para ser fusilado delante de todo el mundo. Nos quedamos muy impresionados y nos estremecimos al pensar en la espantosa escena anunciada, que, para alivio nuestro, no llegó a desarrollarse entre nosotros. Nuestro Intendente fue fusilado fuera de la bolsa, en el mismo sitio donde su fatídica debilidad le hizo buscar la puerta salvadora de la llibertad y la vida."
Fuente: Stalingrad, und die Verantwortung des Soldaten, de Joachim Wieder
Saludos