Publicado: Lun May 11, 2009 11:01 am
Willi Hübner escribió:¿En que hubiera cambiado, si los alemanes se hubiesen hecho con la ciudad de Leningrado?¿
Pues creo que poc habria cambiado. Habria sido un golpe moral a los rusos, pero poco mas. La ciudad habria quedado defendida por fuerzas alemanas como paso con Stalingrado, pero la superidad numerica de material y hombres procedentes de Asia, habrian provocado su caida como Stalingrado.
Creo que la victoria en Rusia era muy complicada, y la unica oportunidad habria pasado por no haber tenido que entrar en los Balcanes y haber tenido un frente de inicio de menos extension, asi como esos meses que retraso la operación y la prematura llegada del invierno (a parte de los sucesos anteriores en Europa que no ayudaron en nada al exito de la operacion, claro).
Alemania, como sabemos, tubo posteriormente mas problemas como los logisticos, pero estos creo que son fruto de los primeros. Y es que Alemania estaba perfeccionada para las guerras rapidas, pero no para guerras de desgaste. Y esto pasaba por conseguir entre otras, rapidamente Moscu, como era el plan original. Quizas, quien sabe, con una rapida caida de Moscu, pudiera haber habido algun tipo de negociacion......pero no lo creo.
Y es que para Rusia, habia que poner toda la carne en el asador. Si bien en su comienzo, Inglaterra no podia habrir un segundo frente propiamente dicho, todo el material militar y humano destinado en Francia, Paises Bajos, y noruega, amen de la cantidad de aviones perdidos en la Batalla de Inglaterra y los que se quedarian en ese "frente". Todos estos recursos muy necesarios para haber realizado un rapida intervencion en Rusia.