Publicado: Mié Abr 22, 2009 1:58 pm
por Capitan Miller
Me alegra saber que desde hace varias eras geológicas dispones de ambos artículos, el de Nipe y el de Licari. No sé cuando publicó F. Medina en su página el artículo de George M. Nipe, pero curiosamente se trata del mismo artículo que yo traduje en un resumen para nuestro foro hace ya bastante tiempo y dio origen a este post (aunque la fecha de inicio del post sea de Diciembre de 2006 su publicación es anterior, tal y como el Administrador puede certificar).

El artículo de Nipe no "se molesta en recordar que Wittman andaba por allí", sino que cita a Wittman como comandante de la 13ª Cia. Pesada del 1er. Rgto. Panzer SS, Compañía que, junto con otros Tigre, acabó con el 181º Rgto. Acorazado soviético en los combates iniciales en Prokhorovka.

También menciona el artículo de Nipe, en relación con la utilización posterior de las reservas soviéticas y de las unidades alemanas restantes tras Prokhorovka, que las divisiones Das Reich, Totenkopf y 3ª Panzer fueron transferidas al VI Ejército, contraatacando y eliminando la cabeza de puente soviética sobre el Mius entre el 31 de Julio y el 2 de Agosto. Después, según el autor, las tres divisiones pasaron al sector de Bogodukov englobadas en el III Panzer Korp, y unidas a la Wiking contribuyeron a la paralización de la ofensiva Rumiantsev enfrentándose al 5º Ejército Acorazado de la Guardia (reconstruido y con 503 blindados) y la mayor parte del 1er. Ejército Acorazado (542 carros).

Osea, que Nipe no se olvida de tener en cuenta a las reservas soviéticas y su utilización después de Prokhorovka, es decir, una vez que Ciudadela había sido cancelada y los soviéticos pudieron utilizar sus reservas en contraofensivas que de otro modo se tendrían que haber usado en intentar paralizar la continuación del ataque propuesta por Manstein. De qué lado hubiera caido la victoria en ese caso es algo que queda sujeto a la mera especulación de cada autor.

Creo que es también interesante mencionar la conclusión de Licari en su artículo:

The myth of Kursk has been surprisingly resilient. Some of this undoubtedly is due to how long it remained unchallenged. Powerful counterarguments have only been published in the last 10 years or so. Even these are somewhat inaccessible: since they've been published by specialty presses they have high price tags and do not show up on the average bookstore's shelves.

It is certain that CITADEL failed and in no way were the Germans positioned to even score a partial victory. The Germans did not fail, however, due to a defeat at Prokhorovka. There was no "death ride of the panzers" on July 11 and 12. Nor was there a very big battle on those dates. It's time to put to rest the fanciful notions of waves of Tiger and Panther tanks riding across the dry, dusty plains to do battle with Soviet tanks at point-blank range.

It just didn't happen.


El mito de Kursk se ha mantenido de manera sorprendente. Algo de ello es indudablemente debido a que ha permanecido inalterable durante mucho tiempo. Los considerables argumentos en su contra han sido públicados sólo en los últimos diez años. E incluso no han sido del todo accesibles, ya que han sido publicados en ediciones especializadas de alto precio y no disponibles en librerías habituales.

Es cierto el fracaso de Ciudadela, y que de ninguna manera estaban los alemanes en posición de lograr ni siquiera una victoria parcial. Pero Alemania no fracasó debido a una derrota en Prokhorovka. No hubo una "carrera de la muerte de los Panzer" en los días 11 y 12 de Julio. No hubo una gran batalla en esos días. Es hora dejar de lado esas ideas de oleadas de Tigres y Panthers recorriendo el polvoriento campo de batalla para combatir con los tanques soviéticos a corta distancia.

Sencillamente, no ocurrió.


Creo que son puntos que merece la pena aclarar y tener en cuenta. Nada más.

Saludos.