Publicado: Lun Abr 20, 2009 5:42 pm
por Capitan Miller
Por supuesto que eres muy libre de utilizar la cronología que más te guste o que mejor se adecúe a tu versión de los hechos, que estoy seguro que otros compartirán, pero insisto en que tú planteamiento sería como incluir a Epsom o Cobra como parte de los acontecimientos del Día D, que en buena lógica finalizan con la consolidación de las cabezas de playa. Esas operaciones, como Kutuzov y Rumiantsev, son consecuencia lógica del resultado de una batalla, en este caso Kursk, pero no parte de la misma batalla. Pero si insistes en seguir la historiografía soviética me parece perfecto, yo seguiré la actual, que curiosamente coincide con la que siguen otros muchos historiadores que se han encargado de analizar los hechos de Ciudadela y de proporcionar acercamientos más actuales y veraces a dicha operación. No obstante, y se trata de una opinión puramente particular, ni siquiera un consejo, yo tendría bajo observación las afirmaciones de aquellos que califican la importancia de Sicilia en la finalización de Ciudadela como "historiografía burguesa". Ciertos adjetivos hablan por si solos de la objetividad de quienes los utilizan.

Para finalizar me gustaría saber según tú de dónde habría sacado el Ejército Rojo las fuerzas necesarias para paralizar la ofensiva de Manstein si su plan hubiera seguido adelante. ¿Tal vez de las fuerzas que estaba previsto utilizar para la contraofensiva? Te recuerdo que en palabras del propio Rotmistrov la situación de sus fuerzas era "extremadamente difícil". ¿Tendría que ver en la afirmación de Rotmistrov que el 5º Acorazado de la Guardia se había desangrado para frenar, y no del todo, el avance en el Saliente Sur? ¿Estaría preocupado Rotmistrov por la posibilidad de una continuación de los ataques por parte del SS Panzer Korp, no aniquilado como hasta hace años se habían empeñado en vendernos, y de las reservas del 24º Panzer Korp? A ver si es que Rotmistrov no era más que un derrotista vendido al enemigo, aunque lo dudo mucho.

En resúmen: ¿Prokhorovka? ¡Y qué importa Prokhorovka! No veo que Prokhorovka afectara demasiado a los planes soviéticos, más allá de ayudar a un retraso que igualmente se iba a producir por las causas ya citadas. A nivel estratégico, Prokhorovka es lo de menos.

Sin comentarios...

Por mi parte creo ya está todo dicho en esta especie de off-topic sobre la cuestión que dio origen a este post: el descubrimiento de nuevos datos que desmontaban la anterior versión de la historia.

Saludos.