Publicado: Sab Abr 18, 2009 10:36 pm
por Rodolfo Graziani
Como dice Capitan Miller, yo no creo que la derrota alemana de Kursk fuera 100% causa del Ejercito Rojo, hubo otros factores que contribuyeron a la derrota alemana en esta batalla.
Por ejemplo segun un documental de History Channel que trato sobre la batalla de Kursk, pero no me acuerdo del nombre exacto, cuando los aliados desembarcaron en Sicilia el 10 de Julio de 1943 (Solo 5 dias despues de comenzada la Batalla de Kursk) Hitler ordeno que las divisones SS Das Reich y SS Tontenkopf marcharan a Sicilia en el momento critico de la batalla con lo que los alemanes se quedaron sin dos de sus tres divisiones blindadas mas importantes en el momento en que mas se las necesitaba y Hitler al ver que la derrota alemana en Kursk era posible ordeno que ambas divisiones regresaran, es decir en el breve periodo en que estas dos divisiones SS dejaron el campo de batalla la situacion de la batalla cambio y por eso ni el retorno de las dos divisiones fue suficiente para cambiar el resultado final de la batalla
Otro factor fue la carencia de blindados poderosos en las filas alemanas, las cuales solo contaban con 90 Tigers I, 90 Ferdinands y 200 Panthers segun las estimaciones mas altas, es decir apenas poco mas del 1% de sus fuerzas blindadas eran modernas, el grueso de la fuerza alemana estaba compuesta por los Panzer III y Panzer IV e incluso este ultimo segui siendo usado exclusivamente como tanque contra infanteria y como todos sabemos los Panzer III no tenian ninguna oportunidad contra los T-34 y los KV-1
Ademas como dijo huno2000 la gran cantidad de reservas sovieticas tambien fue decisiva en la batalla pues en la practica si moria un soldado sovietico o un tanque era destruido inmediatamente corria otro a reemplazarlo, en cambio los alemanes no podian reemplazar sus perdidas
Quiero aƱadir que personalmente no soy partidario de dejar reservas durante una batalla, en mi opinion se debn lanzar de inmediato todas las fuerzas disponibles y jugarse el todo o nada desde el inicio

Saludos