Publicado: Sab Dic 23, 2006 1:44 pm
por Domper
Muy interesante, pero me sorprenden algunas afirmaciones. Yo creía que el despliegue fue algo diferente:

El mariscal Koniev no estaba subordinado a Zhukov, ni tenía como misión romper las líneas para que Zhukov penetrase. Los dos mariscales (bastante celosos entre ellos) estaban al mando de dos de los tres grupos de ejércitos que participaron en la ofensiva sobre Berlín. Pongo el orden de batalla ruso, tomado de
http://www.rickaú.karoo.net/articles/battles_berlin.html

Segundo frente bielorruso (Mariscal K. K. Rokossovsky)
2º Ejército de choque (Fedyurinsky)
65º Ejército (Batov)
70º Ejército (Popov)
49º Ejército (Grishin)
19º Ejército
5º Ejército acorazado de guaúias.
4º Ejército aéreo (Vershinin)

Primer Frente Bielorruso (Mariscal G. K. Zhukov)
61º Ejército (Belov)
1º Ejército Polaco (Poplowski)
47º Ejército (Perkhorovitch)
3º Ejército de choque (Kutznetsov)
5º Ejército de choque (Berzarin)
8º Ejército de guardias (Chuikov)
69º Ejército (Kolpakchi)
33º Ejército (Svotaev)
16º Ejército aéreo (Rudenko)
18º Ejército aéreo (Golovanov)
1º Ejército de tanques de guardias (Katukov)
2º Ejército de tanques de guardias (Bogdanov)
3º Ejército (Gorbatov)

Primer Frente Ucraniano (Mariscal I. S. Koniev)
3º Ejército de guardias (Col Gen V. N. Gordov)
13º Ejército (Phukov)
5º Ejército de guardias (Zhadov)
2º Ejército Polaco (Swiersczewski)
52º Ejército (Koroteyev)
2º Ejército aéreo (Krasovsky)
3º Ejército de tanques de guardias (Rybalko)
4º Ejército de tanques de guardias (Lelyushenko)
28º Ejército (Luchinsky)
31º Ejército

Es sabido que la grafía rusa puede trasladarse de varias formas a la latina, y Koniev puede encontrarse como Konev. Pero no había ningún mariscal ni general Konev subordinado a Zhukov (por lo que he encontrado en búsquedas amplias) al menos a nivel divisional.

Las ofensivas de Zhukov y Koniev fueron simultáneas, la del primero contra los altos de Seelow, la del segundo más al sur, en el Oder, enfrentándose a las fuerzas de Busse. Mientras que el primero fue detenido y sufrió una sangría, Koniev rompió el frente alemán con relativa facilidad, embolsando al 9ú ejército de Busse y avanzando hacia Berlín por el sur.

Tampoco tengo muy clara la estructura del mando alemán en las colinas de Seelow. La línea del Oder estaba bajo el mando de Heinrici, y el frente dividido entre Manteuffel y Busse, pero no sé cual era el punto de unión, que estaba cerca de Seelow. Yo pensaba que Heinrici habái controlado directamente la batalla. El tercer ejército panzer de Manteuffel fue desbordado por el 2ú frente bielorruso, y se retiró por el norte de Alemania, no quedando embolsado en Berlín. La mayor parte de las fuerzas de Busse tuvieron que escapar a través del cerco de Koniev (batalla de Halbe). Sólo el remanente de lo que estaba en Seelow se retiró hacia Berlín.

Lo curioso es que el artículo de Historynet tiene una difusión amplísima a pesar de estos errorers. Recomiendo la lectura del libro de Beevor Berlín 1945, la caída.

Saludos