Publicado: Vie Dic 08, 2006 7:38 pm
por Domper
Que yo recuerde, el DDT no tiene aplicaciones como anticonceptivo.

Desde luego, los países subdesarrollados tienen un gravísimo problema son su disparado aumento de la población, pero la solución no creo que sea dejar que los críos se mueran de malaria. Esa solución "made in Germany" perdió mucho atractivo tras lo de Nuremberg.

Supongo que a la recluta le habrán bailado las ideas, y ha confundido la malaria con el SIDA. Eso, o yo no he entendido el chiste.

La cuestión fue que el DDT fue descubierto por un alemán en 1974 (que no apreció sus propiedades insecticidas), y en 1939 un suizo descubrió esta propiedad (por la que mereció el premio Nobel), pero los alemanes ignoraron ese hallazgo, que hubiese impedido las epidemias de tifus exantemático que afligieron a Europa.

Lo mismo ocurrió con la Penicilina: tras el descubrimiento de Fleming de 1928 (que simplemente comunicó una "curiosidad") la Penicilina fue ignorada. Pero un equipo inglés, dirigido por Chain y Florey inició la búsqueda de un medicamento antiinfeccioso que superase a las Sulfamidas (otro descubrimiento germano masivamente aplicado por los aliados), revisando los casos conocidos de "interferencia" (de un germen que destruye a otro). Revisó los casos conocidos, encontrando diez casos prometedores, de los que el más atractivo era el de Fleming.

Los esfuerzos de Chain y Florey llevaron al aislamiento y purificación de la Penicilina, y con el apoyo oficial inglés y luego norteamericano (pues el trabajo requirió medios ingentes) se inició la producción del antibiótico. La única participaciónd e Fleming en todo el asunto fue cuando un día Sir Alexander entró como un ciclón en el laboratorio gritando "¿qué están haciendo con MI Penicilina?", pero aceptó las explicaciones… y se volvió a su hospital. El mérito del antibiótico corresponde a los menos recordados Howard Walter Florey y Ernest Boris Chain.

Es importante saber que otro de los casos conocidos de interferencia bacteriana, evaluados pero no estudiados por Chain y Florey (que se concentraron en la Penicilina) llevó al descubrimiento y aislamiento de la Estreptomicina en 1943, el primer antibiótico activo contra la tuberculosis, de nuevo con financiación procedente del esfuerzo de guerra.

El papel de los alemanes en todo esto es triste… o aterrador. A pesar de conocer la existencia de la "bala mágica" al menos desde 1943 ni intentaron producirla. Lo mismo con los insecticidas, la organización de transfusiones, etcétera. Los médicos alemanes eran competentes, pero sus jefes no. Preferían gastar el dinero en bonitos uniformes o en misiles que se quedarían en el papel, y no destinaron fondos para evitar que sus soldados quedasen lisiados o muriesen. La Penicilinael DDT y las transfusiones no sólo hubiesen mitigado el dolor de soldados y civiles, sino que hubiesen devuelto muchos más heridos a sus unidades, evitando las crisis de efectivos del final.

Pero fue peor. Sería la pregunta ideal para un quiz, pero no quiero meter al holocausto en eso. Ernest Boris Chain era un judío alemán que abandonó Alemania tras el ascenso de Hitler, continuando sus investigaciones en Inglaterra. Tras el final de la guerra supo que su madre y su hermana habían sido asesinadas en el Holocausto.

Saludos