Publicado: Vie Dic 08, 2006 7:11 pm
por Capitan Miller
Hola a todos.
De Kursk a los diseños de ingeniería militar alemanes hay un paso muy corto, como se puede ver aquí :) Bien, bien, un post con derivaciones, esto me gusta.
Creo que con independencia de las interpretaciones estrátegicas de cada uno existen varios hechos incontestables:
1ú El nivel de ingeniería alemana de armamento estaba muy por delante de aliado, tanto en aeronaútica, balística y blindados como en equipamiento de combate en general. Exceptuando alguna que otra elucubración, como el Maus, nunca fueron muy desencaminados.
2ú Ese mismo nivel exigía para su desarrollo una infraestructura industrial que desde el inicio de la campaña de bombardeo aliada en 1943 estuvo en la cuerda floja. Aunque recuperables en principio, muchas de las pérdidas se convirtieron en irremplazables conforme avanzó el conflicto.
3ú El Frente Oriental supuso para Alemanía una sangría humana y material que sólo en las debidas manos habría podido dilatarse en el tiempo. Sin unas directrices estratégicas competentes y limitadas a los caprichos de Hitler la guerra en el Este estaba irremediablemente perdida o en el mejor de los casos condenada a unas tablas insostenibles a largo plazo.
4ú Es también otro hecho que el programa atómico alemán tal vez no estuvo tan en mantillas como vulgarmente se cree. Hay versiones para todos los gustos y todas bien documentadas, pero ciertos hechos "aislados" del conjunto llevan a la sospecha. El misil A10, los detonadores de infrarrojos, los supercentrifugadores, el famoso U234... demasiados cabos sueltos.
Tal vez sin la presión del Este aliviada sin desastres como Stalingrado y errores como Kursk, con una Luftwaffe empleada correctamente (el 262 un bombardero... ¡virgen santa!) y un año, sólo un año más, habriamos tenido guerra para rato y con un resultado que yo, sinceramente, me jugaría a un triple sin dudarlo.
Saludos.