Publicado: Mié Dic 06, 2006 4:15 am
por Bitxo
A mí todo esto de las grandes burradas del OKH en el Este de última hora me suenan más a decisiones políticas que militares. Si yo fuese Hitler, con la guerra perdida, y viendo lo que le pasó a Mussolini, y, quizás, sabiendo que los sectores más duros de los gobiernos de los Aliados Occidentales optan por meter caña a los soviéticos, igual decidía una resistencia a ultranza para conseguir ganar tiempo para que esos sectores duros ganen terreno y para ofrecerme, o al menos al país, como aliado conveniente para una guerra contra la URSS. ¿Es una locura? Bueno, me parece que Hitler era muy capaz de pensar así. Siempre se pasó de listo, y, a fin de cuentas, otra opción no le quedaba y bien su cada vez más estropeada cabeza podía sacar esa conclusión. A mí me parece impresionante que se suicidara en el último minuto. Es probable que tuviese miedo de llegar a esa conclusión de su vida y se ilusionase con cualquier posibilidad. Quizás todos esos discursos y promesas de armas milagrosas tuvieran más que ver con mensajes a los Aliados Occidentales que como discursos de consumo interno. Después de todo, al inicio de su carrera política le habían apoyado, y una vez en el poder, habían hecho la vista gorda con todos sus desmanes. También es fácil pensar que a él no le entraba en la cabeza que los angloamericanos fuese a permitir que esas "hordas rojas" se extendieran por toda Europa. Y por suponer... ¿y si sabía, o imaginaba, que los EUA lograrían la bomba atómica y con ello se decidieran a poner freno a los odiados comunistas?
¿Que todo esto es una burrada? Bueno, pues no voy a atreverme a discutirlo. Pero la "estrategia" de tratar de mantener un terreno imposible de mantener a la larga me resulta más fantasiosa todavía. Pienso que Hitler trataba de tener algo que ofrecer, más allá del desangre que sus tropas provocaban a los rusos. Porque si no se hubiese replegado poco a poco, minando el terreno y fabricando cañones antitanques y antiaéreos a saco para proporcionar a la infantería. De esta manera hubiese ganado más tiempo, con menor coste de bajas (=coste político interno).