Publicado: Jue Abr 10, 2008 8:05 pm
por Domper
No creo que se pueda exonerar tan alegremente a Lenin de los crímenes del régimen comunista. Fue el régimen que él organizó el que sentó las bases para las orgías de muerte de Stalin. Y Lenin no es inocente de crímenes similares.

Lenin tiene en su haber "hechos" como la creación de la policía secreta (la cheka) con sus agentes provocadores. El asesinato masivo de personajes significados del régimen anterior, empezando por los zares y su familia (que asesinen a los zares, bien pero ¿y los niños?). El asesinato de lso discrepantes (mencheviques, anarquistas...). La guerra contra Polonia. Las barbaridades de la guerra civil, en el que el ejército rojo inició las tácticas opresivas que siguió usando en la SGM. Requisas de granoa los campesinos que los condenaban al hambre. El uso del hambre para reprimir al campesinado. Los primeros campos de prisioneros. La represión salvaje de la revuelta de la marina en Kronstadt. Remito al libro "El libro negro del comunismo" para más datos.

Por otra parte Lenin ya repitió en sus escritos que era lícita cualquier herramienta (incluyendo el engaño) para el triunfo de la revolución.

Por eso no creo que la NEP fuese una liberalización del régimen. Sólo una medida temporal que permitiese a la URSS salir del marasmo. La duda (mi duda) eran las intenciones finales. Lenin era partidario de la revolución mundial, probablemente esperaba que otro país ¿Alemania? se uniese a la revolución (me niego a usar mayúsculas para esa aberración) y salvase al régimen del desastre económico. Si de paso se engañaba a las potencias occidentales, mejor.

Lo que tampoco tengo claro es si e pretendía usar la NEP para que aflorasen los candidatos a contrarrevolucionarios, para descabezarlos. No es ninguna elucubración, Mao usó una medida similar.

Respecto a Trotsky, responsable de la represión de la flota y de los desmanes del ejército rojo, sólo no coincidía con Stalin en el métido (si la revolución debía ser mundial o primero convenía fortalecer la URSS). No en los objetivos, ni en las herramientas.

Personalmente Lenn me parece otro asesino de los que pulularon en el siglo XX y que no merece ninguna disculpa.

Saludos