Publicado: Vie Mar 28, 2008 6:54 pm
por ParadiseLost
Bueno, parece que hay novedades sobre las placas metálicas de Stalingrado.
Le he preguntado sobre el tema a Russell Schulke de la página web fireonthevolga, y me ha comentado la siguiente.
La información proviene de un oficial de la Luftwaffe que estuvo en el kessel de Demyansk.
Según este oficial, las placas se utilizaban para marcar las cajas de madera que transportaban los aviones para abastecer a las tropas alemanas sitiadas.
Como los aeropuertos se encontraban bajo fuego enemigo muchas veces, las placas se colocaban para facilitar la carga y descarga de los mismos.
Los diferentes colores y formas de las placas informaban sobre su peso y su contenido, cosa importante para equlibrar el peso en el aparato y evitar posibles movimientos de la carga que podrían desequilibrar el avión.

Según Schulke, éstas eran las categorías de las placas:
Placa roja cuadrada - De gran peso - no frágil (20 Kgs. / 44 lbs.)
Placa amarilla cuadrada - Peso medio - no frágil (10 Kgs. / 22 lbs.)
Placa roja redonda - Ligera - no frágil (5 Kgs. / 11 lbs.)
Placa amarilla redonda - Ligera - frágil
Placa blanca (¿verde?) redonda - Ligera - extremadamente frágil

Los tipos de placas tampoco se corresponden en realidad con algunos de los modelos existentes, puesto que en el listado no parace la placa blanca cuadrada, que quizás fuera pesada y frágil, yel color verde seguro que no existía, al menos en el kessel de Stalingrado.

Antes de escribir este post me aseguré de varias fuentes, la utilidad que tenían estas placas, y todas apuntaban hacia lo mismo, pero parece que la fuente de Schulke es de primera mano. Como él bien dice, después de entrevistar a varios supervivientes que fueron evacuados por aire del kessel, ninguno de ellos ha dejado constancia sobre las placas. Yo personalmente, le hice una entrevista a Arthur Krüger y tampoco fue evacuado con esas placas, si no por el ya conocido por todos certificado médico que colgaba de los abrigos de los soldados alemanes.
viewtopic.php?f=19&t=460&st=0&sk=t&sd=a#p15988

De confirmarse esta información, las placas antes mencionadas no tendría la importancia como objeto que se les podría atribuir, aunque eso sí, siguen siendo items originales de Stalingrado y no por ello pierden el valor por que se les atribuye.

Saludos