Publicado: Lun Jun 27, 2022 8:56 am
por Fallschirmjäger
Saludos camaradas

Leí todos los posts de este interesante hilo enriquecido por Kurt Steiner. Se me hizo interesante uno en el que se menciona que Guderian, Hoth y von Bock conspiraron para retrasar lo más posible la implementación de la Directiva N° 33 (Grupo de Ejércitos Centro no avanza más hacia el este, y varias de sus unidades pasan a apoyar las operaciones de eliminación de bolsas de resistencia soviéticas). Estos míticos comandantes de tropas panzer creían que con tomar Moscú la guerra se acabaría inmediatamente, viendo a esta campaña como una simple carrera hacia la capital soviética. A pesar de que la historiografía producida durante la Guerra Fría (en su mayoría basada en las memorias y análisis de ex comandantes alemanes) nos ha vendido la idea de que la victoria alemana quedó a 20 o 30 kilómetros de Moscú, y que el retraso en reanudar la marcha sobre la capital fue el verdadero motivo para el fracaso de la operación Barbarossa, lo cierto es que influyeron muchos factores para este resultado final, siendo ninguno de ellos –considero yo– la no toma de Moscú.

Revisando algunos mapas operacionales (Lage Ost) que preparó la propia OKW se puede observar que la línea del frente en el centro era irregular. No es la línea que avanza uniformemente con dirección a Moscú. Esto es debido al movimiento de las unidades acorazadas y motorizadas, las cuales rompían la línea de defensa soviéticas y avanzaban raudamente dejando sus flancos totalmente expuestos.

Es muy interesante leer las directivas y órdenes dadas por Hitler durante el periodo de guerra, ya que son un reflejo de la situación del conflicto en ese momento. Durante el fervor en el que se había sumido el OKW a inicios de julio, pensando que la guerra ya estaba ganada, Hitler hizo redactar el suplemento de la Directiva N° 32, el cual anticipaba las prontas medidas a adoptar tras la victoria contra la Unión Soviética, proveyendo, entre otras cosas, la desmovilización de gran parte del ejercito ya que no sería necesario tener a tantos hombres en servicio. Sin embargo, el tono va cambiando en los subsecuentes documentos hasta legar a la Directiva N° 41 emanada el 5 de abril de 1942, la cual considero que es un jalón de orejas a sus comandantes de tropas panzer. Dice, por ejemplo:

“No debe suceder que, por avanzar demasiado rápido y demasiado lejos, las formaciones blindadas y motorizadas pierdan conexión con la infantería que las sigue; o que pierdan la oportunidad de apoyar con ataques directos hacia la retaguardia de los ejércitos rusos rodeados a la infantería en apuros que lucha en la primera línea.

Por lo tanto, además del objeto principal de la operación, en cada caso particular, debemos estar absolutamente seguros de aniquilar al enemigo por el método de ataque y por la dirección de las fuerzas utilizadas.”


Me imagino que los comandantes de tropas panzer y motorizadas eran algo así como jugadores de futbol con talento, quienes no querían recibir órdenes rígidas sobre su movilidad en el campo de juego, sin importarles los espacios vacíos y sin cobertura que dejaran a su marcha. :roll:

La batalla por Kiev se extendió desde el 10 de julio al 30 de septiembre de 1941, y solo pudo ser decidida en favor de Alemania con la participación de parte del Grupo de Ejércitos Centro. Los comandantes de tropas panzer querían tomar Moscú antes que Kiev. Creo que debido a la Directiva N° 33 la sacaron barata porque de otra manera ya los veo yo haciendo el camino de vuelta Moscú-Kiev prestándose combustible de cuanto civil encontraran a su paso.