Publicado: Sab May 20, 2017 9:20 pm
por Capitan Miller
Hola a todos.

Ha pasado casi exactamente un año desde el inicio de este tema y, como todavía tengo momentos que le sigo dando vueltas, he encontrado algunos nuevos puntos de interés. Me explico...

Volviendo sobre las cifras aportadas por Jentz y Hillebrand, he visto que, además de los Stug III contabilizados por este último, hay una diferencia en los PIII. Como tal vez recordaréis, Hillebrand daba una única cifra para los PIII, englobando tantos los armados con cañón de 37mm como los de 50mm, mientras que Jentz diferenciaba entre ellos. Los números son:

Jentz
1-3-42: 134 PIII 37mm y 1656 PIII 50mm
1-4-42: 131 PIII 37mm y 1893 PIII 50mm
Hillebrand
1-3-42: 1656 PIII
1-4-42: 1893 PIII

Es evidente que las cifras de ambos autores coinciden si se comparan los PIII con cañón de 50mm de Jentz y los PIII genéricos de Hillebrand. ¿Podría ser que uno u otro hubieran errado en ese dato? Añadiendo los PIII con cañón de 37mm, la tabla que anteriormente expuse quedaría así:

Imagen

Sumados a Jentz los Stug III y a Hillebrand los PIII de 37mm, las cifras de ambos autores son prácticamente iguales 5213/5221 al 1 de marzo de 1942, y 5548/5556 al 1 de abril de 1942; 8 unidades de diferencia en ambos totales.

Ahora, las cantidades señaladas por Jentz en Panzertruppen Vol.2 (pag.252) son las siguientes:

Imagen
Fuente: Panzertruppen Vol.2. Escaneado de mi original.

1 de marzo de 1942
Operativos: 643
Reparables: 1301
Pérdidas totales: 72
Reemplazos: 196

1 de abril de 1942
Operativos: 736
Reparables: 1469
Pérdidas totales: 125
Reemplazos: 590

Es decir, al 1 de marzo había 2140 carros disponibles, y al 1 de abril 2795. Entiendo que en ambos casos, exactamente igual que en sus tablas de totales generales, Jentz no tiene en cuenta los Stug III.

Si se rehace el balance general, tomando como "saldo inicial" los totales de ambos autores en la primera tabla, y descontando las cantidades que conocemos, manteniendo la estimación de porcentajes para los PI, PII y P38(t) que se tuvieron en cuenta en los primeros cálculos (100%, 70% y 50% respectivamente) como parte de reserva y unidades de entrenamiento, el resultado es el siguiente:

Imagen

No se alcanza el saldo cero, pero se está muy cerca. Por tanto, en mi opinión, la combinación de los datos ofrecidos por Jentz y Hillebrand, nos acercan con bastante precisión a las cifras, tanto totales, como en el Frente Oriental, de los blindados de que disponía Alemania al 1 de abril de 1942, tras la contraofensiva soviética de enero de ese año. Es decir, el total para Alemania en todos los frentes y reserva sería de aprox. 5550, de los que aprox. 3420 estarían en el Frente Oriental (ambas cifras redondeadas).

Pero, ¿y la cifra de 140 que fue el origen de todo el debate? He estado buscando y rebuscando durante meses, intentando encontrar el ya famoso informe del OKW, del OKH o individual de unidades a una fecha aproximada a finales de marzo de 1942... Nada. No he podido encontrar un documento original que la sustente. Eso no significa que no exista, sino que con el tiempo y dinero que puedo dedicar a este estudio no lo he podido encontrar.

Sin embargo, no ha sido hasta hace un par de días, revisando los números y las tablas, que me he dado cuenta de un detalle. Tal vez no sea significativo, o tal vez siempre ha estado ahí y no me he dado cuenta hasta ahora. Rebobinemos… En la tabla de Jentz para el Frente Oriental al 1 de abril de 1942, como ya vimos anteriormente, figuran estos datos:

1 de abril de 1942
Operativos: 736
Reparables: 1469
Pérdidas totales: 125
Reemplazos: 590

Echad un vistazo… Operativos 736. Reemplazos 590. La diferencia entre una y otra cifra es de 146. Es decir, que si alguien hizo un inventario de sólo carros de combate, sin tener en cuenta los Stug III desplegados en las distintas unidades blindadas, ya que el cañón de asalto era considerado como arma de artillería, y además no tuvo en cuenta los 590 blindados que se habían entregado como reemplazos, o simplemente aún se encontraban en tránsito, ni tampoco tuvo en cuenta los 1469 reparables y reutilizables en un plazo variable determinado, en algún momento en el tiempo entre finales de marzo de 1942 y el 1 de abril, sí pudo haber 145 carros de combate operativos en el Frente Oriental. Otra cosa es que al 30 de marzo, como citaban las fuentes origen del debate, Alemania sólo dispusiera de 145 blindados en dicho frente. La cifra existió, pero relativa, al no contabilizar los cañones de asalto, ni las unidades reparables, ni los reemplazos en tránsito o ya entregados total o parcialmente a esa fecha.

No sé si la cosa estará más clara o más liada todavía, pero a mi me parece una explicación convincente al lugar común de los 145 carros operativos en el Frente Oriental a 30 de marzo de 1942. Me gustaría conocer vuestra opinión, que varias cabezas siempre piensan más que una.

Saludos.