Publicado: Sab Feb 04, 2017 2:12 pm
por ParadiseLost
Vamos al lío,
bueno lo que está clara es la posición del Kampfgruppe Winterfeld el 28 de septiembre.
He hecho un mapa nuevo con la zona que tratamos. En color verde está marcada la factoría SIlikat y con una línea roja punteada, la línea de frente el 28 de septiembre, que se estableció justo delante de la factoría SIlikat. Allí estaba el Kampfgruppe Winterfeld.

Imagen
Fuente original: http://www.wwii-photos-maps.com/stalingradaerialscans/
Retoques: Paradise Lost

Hasta aquí todo correcto si no fuera porque si comparamos estos dos mapas...

Imagen
Fuente: Escaner del libro Death of the Leaping Horseman

Imagen
Fuente: Escaner del libro Armageddon en Stalingrad, de David M. Glantz

vemos que hay una contradicción, aunque estas dos fuentes son muy fiables. Jason D. Mark sostiene que el 2 de octubre, el Kampfgruppe Winterfeld ya había capturado la factoría. En cambio David R. Glantz nos muestra con fecha de 3 de octubre, que los soviéticos, concretamente el 351. Regimiento de la 308ª División de fusileros, aun estaban defendiendo la zona.

Bien, en Internet hay un montón de fechas contradictorias, que incluso señalan más tarde la toma de la factoría Silikat por parte de las tropas alemanas, cosa que me parece poco probable. Entonces, ¿antes del 3 de octubre o durante el asalto del 3 al 4 de octubre? Por casualidad en el libro de Vassily Grossman, Un escritor en guerra, aparece un pasaje donde se relata la batalla por la factoría Silikat ( https://books.google.es/books?id=fj58To ... 22&f=false ) y en él se dice que las tropas alemanas lanzaron su ataque la noche del 2 de octubre, y que habían tomado la totalidad de la fábrica la tarde del 3 de octubre, lo que concuerda con el mapa de Glantz.
Personalmente esta fecha me parece la más fiable, aunque es solo mi opinión, pero creo que se ajusta a lo sucedido. Me extraña que en libro de Jason D. Mark aparezca ya la factoría en manos alemanas el 2 de octubre. Como en su libro, no se hace referencia directa a la factoría, me decanto más por lo que expone Glantz.

Más tarde aportaré las fotos que he comentado sobre el asalto.

Saludos