Publicado: Mié Sep 28, 2016 1:13 pm
por Domper
Respecto a la reconstrucción de los pozos ¿con qué? En la realidad, para trabajar en Maikop se echó mano de la industria petrolífera de media Europa, con resultados muy negativos. Trasladar ese material resultó muy complejo, y finalmente tuvo que ser abandonado sin conseguir nada. Pero aunque hubiese funcionado, hasta avanzado 1943 no se reiniciaría la producción. Pero reconstruir todos los yacimientos del Cáucaso precisaría recursos (en materiales y mano de obra especializada) que Alemania no tenía. Inglaterra, cuando perforó sus islas, tenía las fábricas a pie de obra, era un país que explotaba yacimientos por medio mundo (lo que implica capacidad industrial y personal para ello) y además, a una mala, estaba el amigo americano. Alemania solo podía contar con los rumanos.

Respecto a Libia. En la realidad aprovisionar al DAK en Cirenaica fue una pesadilla logística que requirió un número enorme de vehículos. Seguir con el avance hasta El Alamein duplica la distancia y requiere aun más transporte, y en la realidad Rommel se encontró ante esas líneas casi sin suministros aunque se acumulasen en Trípoli o Bengasi. Pero en este escenario Rommel recibe refuerzos adicionales y requiere, por tanto, aun más apoyo. Los problemas solo podrían solucionarse mediante la captura y reparación de Alejandría o Port Said (teniendo que emplear luego la ya muy sobrecargada flota mercante italiana) pero de nuevo se requiere tiempo.

Del desembarco en el Mar negro:

– No es comparable a un posible desembarco en malta, isla que estaba a unos minutos de las bases aéreas del Eje, a medio día de navegación, y que estaba aislada y sin capacidad de recibir refuerzos. Aun así los medios alistados, a la luz de las dificultades de los japoneses en Wake o de los aliados en Tarawa, eran ridículos.

– Hay que contar la muy probable respuesta soviética, es decir, un contrataque a gran escala. Teniendo solo una o dos divisiones sin material pesado. En esto, recordar que la capacidad antitanque italiana no era muy allá que digamos.

– ¿Sorpresa? Medio mundo sabría que Italia estaba reuniendo una fuerza anfibia y que se preparaba para moverse hacia el Mar Negro. Fuentes, muchas. La principal, los descifradores de mensajes de Bletchley Park, que habían roto las cifras alemanas e italianas. Pero las presiones diplomáticas también llegarían a oídos indiscretos: si yo fuese gerifalte turco, y creyese que no tengo otro remedio que ceder a la presión (y recordando que USA está en guerra y que el Eje fácil no lo tiene), como mínimo procuraría que los aliados supiesen lo que me estaba pasando. Es como el paracaidista que se ajusta el paracaídas ventral.

Más. Privar del petróleo a los soviéticos era inútil por lo ya dicho, y el corredor persa queda más allá del Caspio.

Para acabar: creo que en mi historia queda más que clara la línea ucrónica. Voy a ver si la resumo en el siguiente mensaje.

Saludos