Publicado: Vie Sep 23, 2016 11:45 am
por Inspectora
El tema de las opciones de Turquía frente a la amenaza nazi para que permita el paso de la flota italiana por los estrechos hasta el Mar Negro resulta ahora en un buen planteamiento por el estilo de la "teoría de juegos"

Hay tres fórmulas, de momento

Domper escribió:El gobierno turco solo accedería a la exigencia alemana si los ingleses eran expulsados de Egipto y Suez, y los soviéticos estuviesen contra las cuerdas. Pero en ese escenario debe ser la flota italiana la que pase para derrotar a los soviéticos, es decir, Italia tiene que abrir los estrechos cuando aun estaba todo en el aire.

Ramcke escribió: Los turcos no cederían por las buenas, y menos pensando que cuando acabara la guerra podrían reclamar que fueron obligados a ello, porque la amenaza de los soviéticos era insoslayable, y debían sopesar cuidadosamente la situación si no querían verse invadidos por este y oeste

Y en la que más o menos coincidimos max crig y yo: que Turquía trataría de ganar tiempo y evitar la guera a toda costa, cediendo ante la amenaza.

El dilema hay que situarlo en el contexto: junio de 1942 (o un poco antes) en los Balcanes. El precedente más próximo es cómo Alemania avanzó en la primavera de 1941 para invadir Grecia: Hungría, Rumanía y Bulgaria cedieron a la presión de los nazis para dejarles transportar su ejército hasta Grecia. Yugoslavia se negó y fue destruida como nación. Pero también otras naciones neutrales habían sido ya invadidas durante la guerra, como Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda, Islandia y Persia, más los ataques aliados a la Francia de Vichy, sin declaración de guerra. Por lo tanto, la amenaza a Turquía hay que tomársela en serio.

En la opción de Domper, parece que Turquía se negaría bajo cualquier condición. Excepto si antes Rusia ya está a punto de ser derrotada (en la realidad, Turquía declaró la guerra a Alemania solo cuando ya estaba a punto de ser derrotada). Solo evitarían la guerra si la amenaza nazi es un bluff.

En la opción de Ramcke, Turquía se niega porque de todas formas, si cede, Rusia invadiría Turquía en represalia. Solo evitarían la guerra si la amenaza nazi es un bluff.

En la opción mía, Turquía cede porque tiene esperanza de que, colaborando solo un poco con el Eje, todavía podrá mantener su neutralidad. Evitarían la guerra si los aliados no se la declaran a ellos por haber colaborado con el Eje.

Así que podemos reducir las opciones a dos: la de quienes creen que una amenaza de invasión a Turquía por parte del Eje sería un bluff, y la de quienes creen que los aliados no siempre declaran la guerra a las naciones que colaboran puntualmente con el Eje.

Yo creo que ninguna amenaza nazi había resultado un bluff hasta aquel momento (en contra de lo que algunos han insinuado, España no fue amenazada por los nazis para caso de no permitir el paso de fuerzas alemanas para conqustar Gibraltar). Yo creo que muchas naciones colaboraron puntualmente con el Eje y los aliados no les declararon la guerra por eso (España, por ejemplo, la Francia de Vichy y Bulgaria https://es.wikipedia.org/wiki/Bulgaria_ ... ra_Mundial ).

En mi opinión, por tanto, la opción más prudente y menos arriesgada es ceder y tratar de conservar la neutralidad el mayor tiempo posible. Los alemanes no solían ir de bluff, y la posible destrucción de Estambul y la ocupación de los estrechos por las fuerzas del Eje sería un riesgo demasiado alto.

Aquí he encontrado un texto sobre la neutralidad turca. Pero no se dice nada del Mar Negro. Sí explica como Turquía evadió sus compromisos con Gran Bretaña y Francia cuando los nazis ganaron en el frente occidental: The Italian declaration of War on 10 June triggered Turkey’s obligations under the tripartite pact to join the war alongside Britain.

http://www.ucc.ie/chronicon/3/hakkfra.html

Muchas gracias a todos por el buen nivel del debate.