Publicado: Jue Sep 22, 2016 2:33 pm
por Domper
En el caso de los pozos petrolíferos, hay que recordar que los que fueron saboteados ante el avance alemán lo fueron tan a fondo que hasta 1944 no se reinició a pequeña escala la producción, que en 1946 aun no se había recuperado. En la práctica, sería preciso perforar nuevos pozos y trasladar toda la maquinaria, para luego hacerla funcionar en un ambiente tremendamente hostil. A efectos prácticos, creo que la única esperanza que pudiera tener Hitler de capturar campos intactos sería gracias a un derrumbamiento soviético y no por conquista. Lo que hace aun más absurda la carrera hacia el Cáucaso, que llevaría a la destrucción del objetivo que se deseaba capturar.

Respecto a la flota. Yo no daría tan gran valor a la presencia de buques italianos en el Mar Negro. Por de pronto, la costa más allá de Crimea es alta, escarpada (con alturas superiores a 1.000 m a corta distancia) y fácil de defender. Hay algunas zonas bajas en la desembocadura de valles, pero estrechas. Solo en Poti la costa vuelve a ser baja, en un espacio de unos 80 km; pero aparte que más allá de la llanura están las montañas de Georgia, desde Poti hasta Bakú hay 700 km. Hay que tener en cuenta, además, que las fuerzas que desembarquen van a quedar aisladas y sin posibilidad de refuerzos por vía terrestre. En situación similar, y con muchas menos fuerzas, Von Manstein derrotó varias veces a los soviéticos que desembarcaban en Crimea.

Un problema añadido era que la marina italiana no tenía una doctrina para el apoyo táctico. Podía aprenderse, pero a los aliados les costó años (fueron muy instructivos el desastre de Dieppe o la casi derrota de Tarawa). Me parece muy dudoso que los italianos lo aprendiesen a la primera, más con los problemas de su artillería naval 8como la enorme dispersión de las salvas). Eso suponiendo que pudiesen trasladar al flota al mar Negro, lo que requiere que los ingleses no interfieran 8recordemos Matapán) y que se disponga de petróleo. Aparte que entonces queda la costa italiana expuesta a los barcos ingleses.

Es decir, la flota italiana solo podría pasar al Mar Negro una vez conquistados Egipto y Suez, lo que en la historia no pasa hasta principios del verano, cuando se supone que la flota ya está aislando Sebastopol.

Además, aun disponiendo del Mar Negro ¿Qué? Los alemanes no han derrotado al Ejército Rojo y tienen expuesto un frente de dos mil kilómetros, buena parte defendido por tropas de los aliados. Aunque se liberase Stalingrado, la destrucción de los ejércitos rumano, italiano y húngaro se produciría también, y el flanco sur correría peligro… eso si en esa fase los soviéticos no cambiaban de objetivo e iban a por Kiev o Minsk.

Por otra parte, queda la respuesta aliada, es decir, Torch. Personalmente creo que si España entra en guerra y amenaza Portugal, el objetivo obvio sería este país, que ofrecería muchas ventajas:

– Es un escenario alejado y fácil de defender contra un contrataque alemán. La frontera entre Portugal y España no está ahí por estar sino por haber dificultades orográficas (que Welligton empleó en su día).

– Las comunicaciones ferroviarias españolas eran pésimas, y dependían de unos pocos pasos obligados. Por ejemplo, destruyendo los túneles del Bierzo queda aislada Galicia, porque la otra ruta, de Zamora, pasa junto a la frontera portuguesa, al alcance de la aviación táctica.

– Los valles españoles, en dirección este – oeste, facilitan la progresión a un ejército mecanizado.

– Eliminar a España de la guerra soluciona la previsible crisis en el Atlántico y abre de nuevo el Mediterráneo.

En la práctica España, a pesar de su gran ejército, me parece dudoso que aguantase una gran ofensiva. Menos, pasando hambre y sin combustible.

Respecto a lo de Rommel en Mesopotamia, o el avance pro el Mar Rojo, pienso que no estaría de más mirar un mapa, buscar las comunicaciones y medir distancias.

Saludos